Oscar Figueruelo

casero/a

¿Cómo actuar si mis inquilinos parecen no querer irse a la finalización de contrato?
Buenos días,
A primeros de Julio avisé a mis inquilinos que a la finalización del contrato en Octubre, este no se renovaría pues pasaría yo mismo a vivir en él. Estamos a día 6, aún no se han ido, o por toda respueta me dicen que no me preocupe que se van. Pero estoy viendo que lo único que hacen es 'remolonear' ya que no se si han encontrado otro piso o no, ni tengo una fecha de salida. ¿Cuál sería la mejor forma de actúar?
  • Preguntado por: Oscar Figueruelo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Da muy pocos datos. Tengo que adivinar.
    Dice que en Octubre finaliza el contrato, que no se renovaría. Un contrato firmado por un año se prorroga automáticamente (sin hacer nada) hasta los 5 años. Si llevan 5 años, Vd. debió comunicar con preaviso de 30 días antes de hacer el 5º año , por burofax con acuse de recibo.
    Deberán reunirse el último día para revisar el piso ,mobiliario, .... y figurar desperfectos, averías, consumos pendientes ( o lectura contadores) en documento de final de contrato, firmado por ambos y una copia cada uno. De la fianza el arrendador, Vd, tiene un mes para deducir de la fianza el importe de desperfectos,averias, consumos pendientes,.... previa presentación de facturas y entregarle la diferencia.

    ¿ O es que en medio del contrato (sin llegar a los 5 años) Vd. pretende vivir en el piso? Si fuera así, tendría que haber figurado en el contrato la posibilidad de necesitarlo para si mismo. Si no lo hizo, ellos seguirán hasta los 5 años.
    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato contemplaba la posibilidad de que usted necesitara la vivienda para su propio uso, les ha avisado fehacientemente de que no se prorrogará el contrato, y no se van... tendrá que demandarles.
    Pero si alguna de las dos cosas no se produjo (que conste en el contrato la cláusula de necesidad, o que no avisara usted fehacientemente) la demanda no prosperará.

    Otra cosa sería que simplemente usted desee no renovar porque el contrato ha llegado a su 5º u 8º cumpleaños.
    En ese caso, siempre que avisara fehacientemente, y el inquilino no se va, tendrá que demandarle. Pero esta demanda sí la ganará.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el aviso fue verbal lo tiene bastante mal.
    Si fue por escrito y fehaciente y el arriendo esta terminado, es decir no tiene prórroga forzosa debería instar un desahucio por fin de contrato.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.