usuario eliminado

¿Pueden las inmobiliarias cobrarse un mes entero de comision?
¿No tienen un máximo de dinero y de ahí no deberían cobrar más?
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Raul ha sido el primero en contestar
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    Lo normal es cobrar un mes de comisión.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Los honorarios de las agencias inmobiliarias los fija libremente cada profesional y no están regulados por ninguna norma.

    Lo pruedente es preguntar siempre cuáles son los honorarios, qué conceptos incluyen y si además de los honorarios te pueden cargar alguna otra cosa por otro concepto. Esta precaución es en previsión de que algún listo pretenda cobrar al final, además de lo que dijo como honorarios, otras cosas alegando que esos son suplidos, extras, etc.

    En cada zona existen costumbres diferentes, muy diferentes... que van desde cobrar solo al dueño, mitad y mitad, solo al arrendatario... y así unas cuantas combinaciones, y tampoco falta el que cobra un mes al arrendador otro al arrendatario, y además gastos aparte (redaccion de contrato, algún trámite,etc).

    Siempre es recomendable preguntar por honorarios.

    Hace unos poquitos años el gobierno decidió que "para tener un mercado más competitivo" había que permitir que cualquiera pueda intermediar. Antes era necesario tener una mínima formación como profesional, y son casi épicas las luchas que mantenían entre sí los APIs y los GIPEs, dos asociaciones profesionales. Con gusto os diré lo que cada uno defendía, pero en común tenían el exigir a sus asociados unos conocimientos profesionales suficientes para dar dignidad a la profesión.

    Todo eso quedó arrinconado y ahora mismo cualquiera puede intermediar. Cualquiera que lo desee, sin tener que acreditar ningún conocimiento, puede darse de alta en el epígrafe fiscal y comenzar a operar como intermediario.

    En épocas muy recientes se experimentó un incremento notabilísimo de intermediarios inmobiliarios, "al calor" de un mercado en alza comenzó a operar un montón de de gente sin ninguna preparación, recordemos que no se exige.

    Creo que se nota, al menos entre líneas, lo que opino sobre estas prácticas de "medidas para liberalizar el mercado inmobiliario".

    En definitiva, ya pueden ir dando las gracias a quienes decidieron liberalizar el mercado, y permitir que cualquiera pueda intermediar.

    Afortunadamente, y algo positivo tenía que tener, la crisis que padece el sector ha conseguido algo bueno... muchos de los que entraron en el sector sin tener formación, tan sólo buscando ganar el dinero fácil, están saliendo. ¿El motivo?... sencillo, cuando hay competencia solo sobreviven los buenos profesionales.

    Un saludo.
  • Raul

    profesional

    Sí y es normalmente lo que cobran. Un mes de comisión por sus servicios de encontrar piso en alquiler para el inquilino e inquilino para el casero y también gestionar la firma del contrato de alquiler. Algunas inmobiliarias también ofrecen la gestión íntegra del alquiler al casero y también cobran por esos servicios.
    • Respondido por: Raul