franfkarki

inquilino/a

¿Cómo proceder si el casero no ingresó la fianza en el IVIMA y rompió el contrato al finalizar?

Mi caso es el siguiente, me piden el contrato para que el IVIMA me de el papel para poder degravarme el alquiler, cuando firmamos el casero solo nos dio una copia del contrato (para dos personas), yo no dispongo del mismo pues ya nos hemos separado, mi compañero no lo tienes pues lo perdió y el casero me ha dicho que no metió la fianza y que el contrato lo rompieron al terminar (cosa que tiene que guardar por fiscalidad durante 5 años creo..) el caso es que tengo que presentar el contrato al IVIMA y no lo tengo y el casero se desentiende, tengo el resguardo firmado por el de la devolución de la fianza y el fin de contrato, puedo hacer algo con eso?¿Cómo debería proceder?¿Dónde puedo denunciar al casero y cuales son los motivos exactos que puedo alegar? Gracias por sus respuestas

  • Preguntado por: franfkarki
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ana, si hacienda no te lo admite a trámite, deberás demandar a tu casero por no cumplir sus obligaciones contractuales con el perjuicio que eso te ha causado. No hay más.

    Javier se refiere a que esto no debería hacerse así, y que en hacienda son unos paquetes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • ana23

    inquilino/a

    javier a que viene lo de  ESA?no entiendo que quieres decir porque creo que me contestas a mi,que ni declararron el piso y ni registraron en la junta el justificante y yo soy la unica responsable segun me han dicho

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El problema es que " esa " hacienda, trabaja mal y así se nos ve el pelo

    Esa hacienda debería pedirte justificantes para tu declaración y admitirla,para a continuación multar al infractor,no volver loco al contribuyente y no hacer nada.Algunas haciendas de autonomías, sí que funcionan

  • ana23

    inquilino/a

    Hola, a ver si me puedes responder, se que hace tiempo de tu caso, el mio es actual pero bastante similar y me gustaria saber como acabo lo tuyo, te impusieron a ti sancion?porque a mi me tienen parada la declaracion por mi desconocimiento hace 4 años ni idea que necesita ningun papel en ivima o similar y claro ahora no me quieren hacer la deduccion y encima sancionarme a mi porque soy yo la que tengo que obligar al casero y encima no tienen declarado el piso, vaya tela, a ver si lees esto y me puedes ayudar

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • franfkarki

    inquilino/a

    Perdona Amparo debí leer rapido y creia que la respuesta era tuya :P. Esta mañana he estado en el IVIMA y en Hacienda, en el IVIMA me han dicho que llamarán al casero para ponerle una multa entre el 5 y el 25% por cada uno de los dos contratos (entre 75 y 400e más o menos) que me mandarán a casa primero un justificante del IVIMA de que no dejó la fianza, después de que pague la multa parece ser que te regulan los papeles y mandan a casa otro justificante con la multa pagada. en el IVIMA me han dicho que hay a gente que le admiten la declaración con el primer justificante, a otros con el segundo... en Hacienda me han dicho que necesitan el justificante del IVIMA, pero la chica no sabía nada más, si le valía el justificante primero, el segundo o ninguno... y no tenía a nadie a quien preguntar... Me han ampliado el plazo hasta el 15 de enero para presentar papeles asi que esperaré a que me llegué los justificantes y después os contaré qué pasa. Así cualquiera que esté en una situación parecida sepa cómo actuar. Un saludo a todos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Soy Amparo. No he sido yo quien te ha contestado antes, pero es igual,  te digo lo mismo que te ha dicho Inquilino y Propietario. Haz lo que debas hacer. Sin contemplaciones.

    ¿Si se me ocurre algo antes de que denuncies nada?

    Pues que vuelvas al IVI-MA, que cuando el funcionario te vuelva a decir que no puede hacer nada... pidas hablar con su SUPER-VISOR. Insístele mucho en que necesitas una solución, que 1300 euros es mucho dinero para perderlo.

    También puedes pedir una cita en Hacien-da y plantear tu caso.

    Suerte

  • franfkarki

    inquilino/a

    Amparo, ya he hecho lo que tengo que hacer, y en hacienda me han tirado para atrás la declaración porque el casero no metió la fianza para no declararlo, si me meto en follones es porque quiero reclamar lo que es mio, me han aconsejado denunciarlo por daños y perjuicios pues si bien no me dejan degravarlo si se demuestra en el juicio que no pude desgravar por su falta (que es obligacion fiscal) el casero tendría que pagarme la cantidad que yo no he percibido. Tengo todos mis papeles en regla pero ni aun asi me dejan degravarme. Y la cantidad que me degravo son 1300e limpios, no es una tonteria precisamente.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No te entiendo franfkarki. ¿Dices que no quieres follones y estás hablando de perder contrato, de demandar, de IVIMA, etc?

    Todo esto, ¿para qué? ¿Para desgravarte? Para desgravarte, creo que uno de los requisitos es que el casero deposite la fianza en el IVIMA. Te da igual tener contrato escrito o no, que el casero lo declare en su declaración o no. Lo que te tiene que importar es si depositó la fianza o no lo hizo.

    De todas formas, si tan importante es para ti desgravártelo (te lo digo porque no sé exactamente qué cantidad te podrás desgravar), pues hazlo. Para presentar la declaración de la renta sólo hace falta rellenar el formulario correspondiente de la declaración de la renta. Sólo necesitarás los papeles en caso de tener una inspección. Y si tu declaras el alquiler y tu casero no, quien tendrá la inspección es él. Y tu tienes justificantes suficientes para demostrar que estuviste de alquiler en su piso (justificantes de pago, fin de contrato, devolución de la fianza).

    Asi que si realmente no quieres follones, pues no pienses en demandar ni buscar lios. Haz lo que tengas que hacer y punto.

  • franfkarki

    inquilino/a

    La culpa no es en parte mi, a es toda suya que incumpliendo la ley no ha declarado a hacienda, he conseguido el contrato, ahora dispongo de todos los documentos y sin embargo no puedo degravarme, son 1300e euros limpios que pierdo porque el ha hecho fraude, es o no es pa presentar una denuncia? Yo solo reclamo lo que es justo y mio, no tengo ninguna intención de meterme en follones pero si desde luego intentan estafarme yo me defiendo. Me gustaría saber si alguien conoce algun modo de solucionar esto sin llegar a una denuncia, que en atencion al ciudadano me han dicho que el gabinete jurídico de la Oficina de la Vivienda se encargará de todo si voy a presentarla allí.

  • Muelles

    casero/a

    ¿Demandar al propietario por daños y perjuicios por no facilitarte su copia del contrato? Es de locos, aunque lo tuviera, no tendría por qué facilitártelo, ya que nos ponemos a malas. Su relación contigo ya terminó cuando abandonaste la vivienda.

    ¿Pensabas denunciarte también a ti mismo por no conservar tu propia copia? Porque eres el único a quien puedes pedir cuentas.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato "no hay que guardarlo" porque según la LEY, podría hasta haber sido VERBAL (no existir en papel).

    Lo importante son las pruebas de que existió. Después de todo, tú también has perdido el tuyo, no eches toda la culpa a tu casero.

    Le puedes "denunciar" si quieres en el I-vi-ma por no haber ingresado la fianza. Le pondrán una sanción y punto. Pero no solucionarás tu papeleta.

    Se me ocurre que, en vez de "denunciarle", confecciones un duplicado del contrato , no hace falta que el contenido sea exacto al que había... sólo las fechas, los arrendadores y arrendatarios, la renta.. en fin, lo básico, lo firméis todos y lo presentes en el i-vi-ma... a ver si sirve. ¿Pero tú les has intentado decir que "tu contrato era verbal"?

  • franfkarki

    inquilino/a

    Efectivamente tengo el papel del fin de contrato, y todos los recibos de los pagos, pero en el IVIMA me han dicho que necesito el contrato, y ya que el casero no está dispuesto a facilitármelo ya que según él "lo rompió" quiero saber qué puedo hacer... solo se me ocurre demandarlo por daños y perjuicios no sé... aceptaría cualquier consejo, gracias...

  • //Mfan

    inquilino/a

    Si tiene recibos de pago del alquiler deberían ser validos, aunque se haya perdido el contrato.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tienes el justificante de fin de contrato servirá para probar que HUBO un contrato.

    Respecto a la fianza... a ver si este post te ayuda:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/ayudas-alquiler/alquiler-pisos-deposito-fianza-piso-alquiler_3063.html