javigustavo javier

profesional

En caso de no pagar alquiler dado que las herramientas que cuenta para trabajar se han dañado por la filtracion de agua

teniendo en cuenta que la filtracion se produjo en un inmueble que pertenece al mismo dueño del local donde se produjo el daño..y ambos inmuebles están bajo la administración de una inmobiliaria. Esto ocurre por la explosión de un termo en el depto.de arriba del local. y el inquilino del local no puede trabajar sin las maquinas. ¿qué corresponde hacer? gracias

  • Preguntado por: javigustavo javier
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por partes pues su sintaxis dificulta entender la pregunta.

    Entiendo que tiene usted un local en el que explota un negocio, y que por una fuga en un local o vivienda superior (termo), se inunda dicha vivienda y el local del negocio. A su vez, esta inundación daña unas máquinas que necesita para realizar la actividad.

    Si usted tiene esas máquinas dañadas por la inundación, no puede dejarlas usted rotas, y reclamar por una parte daños a las máquinas y por la otra pérdida de explotación, hasta el punto de no pagar el alquiler. A raíz de un siniestro accidental, usted debe tomar una actitud proactiva, y en este caso reparar las máquinas si es posible, o en caso contrario adquirir nuevas o alquilarlas para poder seguir realizando la actividad. Posteriormente usted podrá reclamar tanto los gastos de reparación/sustitución de las máquinas, como los gastos razonables de la pérdida de explotación por ausencia de actividad derivada del siniestro. Como digo, la clave está en que sean razonables; si su actitud es que se pudran las máquinas que ya cobraré, descubrirá que se equivoca gravemente.

    El dueño de los inmuebles (o su seguro), deberá responder finalmente por los daños a las máquinas y la pérdida de explotación justificada y razonable. El seguro si lo tiene, asumirá la reparación de los daños de los inmuebles (si tiene un seguro por inmueble).

    Si deja de pagar el aquiler, el arrendatario podrá desahuciarle, con independencia del siniestro.

    Saludos cordiales.