RASPUT

inquilino/a

Mi casera no declara el piso que me alquila con lo que me obliga a no declararlo
Yo quería declararlo, pero ella me cobra mas de 600€ y no lo declara. En caso de no devolverme la fianza a pesar de que el piso está perfecto (salvo algún taladro para colgar cuadros), tengo algún medio de recuperar mi fianza correspondiente a tres meses de alquiler? legal o ilegal como ella?
  • Preguntado por: RASPUT
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Alquilaalive

    casero/a

    Hola rasput declarar es una obligación personal eso significa que aunque tu casera no declare el alquiler tú puedes y creo que deberías hacerlo, eso no tiene nada que ver con la fianza, si lo declaras y hacienda lo descubre ya irá a por ella. Si te debe la fianza, ves a tu municipio y en consumo denúnciala para ver si a través del sistema gratuito de conciliación puedes recuperar tu dinero. Antes de irte debes comprobar que todo lo has dejado tal y como te lo encontraste y sobre todo que todo lo que firmaste en el inventario esté. No existe obligación de hacer público un contrato de alquiler lo que no significa que esté fuera de ley.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Declara tu piso.

    Tu casera no va a examinar tu declaración de IRPF ¿verdad?.

    Y si la pillan, pues ojalá. ¿De dónde te crees que salen las prestaciones para los parados, los subsidos, las ayudas al alquiler, la enseñanza o sanidad gratuita, y, en general todas las cosas que paga papá estado? Pues de los impuestos... Y si ella pretende escaquearse, no es que te engañe a tí... nos engaña a todos.

    Así que de eso de que me obliga a no declararlo nada.

    Respecto a la fianza.

    El día que te vayas tendréis que firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves. En ese documento, tras revisar el piso juntos, tendréis que detallar los desperfectos o la ausencia de ellos.

    Si a pesar de tener ese documento sin anotaciones de desperfectos, no te devuelve la fianza, tendrás que demandarla. Pero no te preocupes porque si todo es como lo cuentas, la demanda la tienes ganada.