gerarda

casero/a

Casera: cómo declara el alquiler de un piso en la renta de 2010 en la declaración de la renta

En la declaración de la renta, cómo se especifica los alquileres de un piso.

  • Preguntado por: gerarda
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    En primer lugar, los propietarios están exentos de pagar el IVA. Es decir, no deberán repercutir el IVA en las facturas que remitan al inquilino, aunque si están obligados a declarar los beneficios que obtienen por el arrendamiento del inmueble. Para calcular estos beneficios basta con retar los gastos deducibles a los ingresos obtenidos. Y es que muchos de los costes de alquiler para vivienda habitual se pueden después deducir en la declaración de renta.

    ¿Cuáles son estos gastos deducibles en la declaración de 2010? En principio todos los costes que origine el alquilar la vivienda a un tercero. Esto es:

    • Intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda.
    • Intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda (mobiliario, calderas…).
    • Impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda como es el IBI, las tasa por limpieza, recogida de basuras o alumbrado, por ejemplo, así como los gastos de comunidad.
    • Gastos por la formalización del arrendamiento.
    • Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento.
    • Gastos de conservación y reparación.
    • Gastos de servicios y suministros.
    • La amortización del inmueble y los bienes que contenga (cerca del 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo).
    • Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
    • Las primas de contratos de seguro de la vivienda.

    La reducción de carácter general es del 50% y se puede aplicar a todos los inmuebles arrendados destinados a vivienda habitual (ver concepto de vivienda habitual). Sin embargo, se puede alcanzar una reducción del 100% si se alquila a personas entre 18 y 35 años y con unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.455,14 euros, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2010 (IPREM).

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es