MªAngeles Caballero

inquilino/a

¿Tengo la obligacion de irme del piso de alquiler si la dueña necesita el piso para ella y sus hijas?
Tengo un piso alquilado, mi casera emplea una habitación como trastero y no figura en el contrato, llegamos al acuerdo de boquilla. Actualmente tengo un invitado en casa al cual no le cobro nada (es un amigo que pasa por una mala situación económica) y mi casera nada más enterarse quiso incluirle en el contrato y aumentar la renta. Yo me he negado y a raíz de esto, ella quiso tirarme y como consecuencia le he prohibido que vuelva a acceder a la vivienda a coger cosas de la habitación que emplea como trastero.

Ella a su vez me ha dicho que necesita acceder a la casa acompañada del agente del seguro, pero no tengo claro si puedo o no negarme a tal cosa puesto que la vivienda se encuentra en perfectas condiciones.

Ella me comenta que si me niego lo pondrá en conocimiento de su abogado y me tirará del piso, alegando que es madre divorciada y que necesita el piso para ella y sus hijas. La pregunta es, ¿me puedo negar a irme y obligarla a cumplir el contrato que vence en junio de 2009??
  • Preguntado por: MªAngeles Caballero
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
nerea ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Un matiz. El propietario tiene derecho a inspeccionar el estado de conservación de la vivienda, evidentemente acordando previamente la visita con el inquilino. No cuando le de la gana. Esas visitas además tienen que ser en tu presencia.

    Si te dice que la visita es con el agente de seguros, a mí me parece que no es nada negativo, al contrario, podría resultarte beneficioso si la razón es asegurar la vivienda. Mejor vivir en una casa asegurada.

    Un saludo.
  • nerea

    inquilino/a

    El arrendador, según una ley reciente, está obligado a renovarte el contrato hasta 5 años. A mi me pasó una cosa similar, el contrato era de un año, renovable a 4 más, y pasado el primer año, me intentó echar argumentando que necesitaba el piso. Mi abogado me informó de que hasta pasados los 5 años, la ley me protegía, y bajo ningún concepto te puede echar. Así que tranquila, eso sí, te aconsejo que sigas a rajatabla el contrato y si no especifica que tenga la propietaria derecho a utilizar ninguna habitación, no se lo permitas. Espero haberte ayudado.
    • Respondido por: nerea