usuario eliminado

¿Ayuntamiento y vivienda sin cedula?
Hola, estoy preocupada tengo una vivienda alquilada, la inquilina me ha comunicado que tiene un informe técnico que dice que la vivienda no reúne condiciones de habitabilidad en 6 apartados, y que tiene respuesta por escrito del ayuntamiento de que la vivienda carece de cédula.
La verdad desconocía que la vivienda necesitara una cédula, es una vivienda antigua que heredé de mi madre.
La inquilina me había comunicado que tenía muchas humedades, pero como siempre se queja por todo.
Contrato dice que conoce y acepta las condiciones de la vivienda que dice que está en perfectas condiciones, el contrato es de abril 2008.
Me ha dicho que no de momento no me va a reclamar ella por lo judicial.
Que espera la respuesta del ayuntamiento y que me va parar el contrato mientras se hacen los arreglos.
¿Es verdad que el ayuntamiento me puede pedir que haga los arreglos?
¿Y ella dejarme de pagar?
Gracias
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Helena Haydeé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Ana lo mejor es que te pongas en contacto con el Ayuntamiento y que te digan qué es lo que tienes que hacer para regularizar la situación a partir de ahí tomas las decisiones que consideres oportunas. De todas maneras si la casa está inhabitable la inquilina tiene derecho a resolver el contrato y tú a devolver la fianza. No obstante la veo "muy puesta" con el tema de reclamación por lo judicial, lo tiene más facil resolviendo el contrato.
  • usuario eliminado

    Mi inquilina dice que si quiero el informe técnico que le pague 950 euros que es lo que ella ha pagado o que mande a aparejador para que me haga uno.

    Yo tenía en el pueblo una amiga que se encargó de enseñar y gestionar el contrato firmado por mí, pero me temo que me engañó con el estado de la casa.

    Mandé a un albañil y me dice que la casa está muy mal y que vio el informe técnico.
    Es verdad todo lo que me dijo en el burofax el abogado de mi inquilina.
    Que hay que hacer una gran reforma, que no puedo afrontar.

    La inquilina no se quiere ir porque se considera engañada ya que me ha estado reclamando los arreglos desde hace un año y que yo solo le he ido dando largas.
    La verdad es que yo por mi embarazo no he podido hacerme cargo de la casa.

    Me han dicho que no es lo mismo licencia de primera ocupación y cédula, la casa tiene más de 80 años, nunca ha tenido cédula al parecer hay regular las viviendas antiguas.

    Hace tiempo que no he ido a la casa, yo vivo en otra comunidad y no puedo ir porque tengo un niño pequeño.
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Dile a tu inquilina que te presente el informe técnico, puesto que tú eres la propietaria eres tú quien debe tenerlo para subsanar esas deficiencias.
    Persónate en la vivienda y comprueba las humedades y si las tiene pues repáralas, eres la primera interesada en que tu inmueble no se deteriore
    Con respecto a las demás cuestiones en algunos post ya se ha tratado el tema de la cédula de habitabilidad en viviendas antiguas y espero que alguien te pueda ayudar
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Todas las viviendas necesitan tener cédula de habitabilidad y de primera ocupación; es una garantía para los habitantes de las mismas de que la vivienda cumple con toda la normativa de seguridas, salubridad habitabilidad... Desgraciadamente en muchas partes de España finalizada una construcción de vivienda sea por desconocimiento ( las menos veces) sea por la picaresca de vender y entregar rápidamente hay muchas casas en situación irregular. Lo que me sorprende de tu caso es que comentas que la vivienda es antigua??? y normalmente para el suministro de agua y electricidad las viviendas deben tener cédula ???? por otra parte imagino que pagas IBI al ayuntamiento correspondiente, eso quiere decir que alguien del ayuntamiento en su momento realizó censo de viviendas y es raro que salte ahora esta cuestión. Bueno para no irme por las ramas; tu inquilina no puede parar el contrato pero sí, por ley debe tener una reducción de la renta pactada que durará el tiempo de las obras ( a tu cargo) en proporción de la parte de la vivienda inutilizada por las obras y / o desperfectos. Las reparaciones te corresponden hacerlas a tí a pesar de que la inquilina en el año 2008 acepta que la vivienda está en perfectas condiciones. Te corresponde a tí indagar en el Ayuntamiento las causas de que no se diera cédula en su momento y efectuar las reparaciones oportunas; asimismo la inquilina deberá seguir sufragando los gastos de los suministros de la vivienda en cuestión. De todas maneras si la inquilina no está a gusto por estos problemas tiene la facultad de resolver el contrato sin penalización alguna dado que la vivienda no cumple las condiciones mínimas. Mi consejo : Empieza a moverte con el Ayunatmiento y las obras y aplica la reducción en la renta no pares el contarto. Suerte.