araceliuj

inquilino/a

¿Qué puedo hacer si la dueña no hace lo necesario para que pueda pedir la ayuda al alquiler?
Soy madre soltera, tengo derecho a la ayuda del gobierno del 40% del alquiler, cuando fui a solicitarlo me dijeron que no podía ya k el piso no está registrado en el catastro. Lo tienen como almacén, la casera me dijo k me lo arreglaría han pasado 2 meses y no tengo respuesta, de momento no le pagué el alquiler hasta k me arregle los papeles pero no quiero k me desahucie. ¿Cómo puedo hacer? también decir k cuando alquilé el piso tuve k dar de alta la luz y el agua corriendo yo con los gastos, ¿eso es legal o es la dueña la k debe hacerlo? puedo reclamarle esto, tengo entendido k no puede alquilar una vivienda sin las necesidades básicas. Mil gracias.
  • Preguntado por: araceliuj
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • mol

    inquilino/a

    Para empezar es ilegal alquilar una vivienda sin la cédula de habitabilidad, el número ha de constar en el contrato, si no consta estás en tu derecho de pedirle una copia de la cédula y si no puedes denunciarla ya que es obligatorio que la tenga para poderse alquilar como vivienda. Paga las cuotas que debes y habla con la dueña, dile que si no te regulariza la vivienda dándote una copia de la cédula la denunciarás, podrías extinguir el contrato por este motivo. La cédula tarda más o menos un mes desde que se solicita, para ello necesitará obtener un certificado de legalidad del ayuntamiento correspodiente y el certificado de habitabilidad que le hará cualquier arquitecto o aparejador siempre que reuna las condiciones de habitabilidad. Entre pitos y flautas pueden pasar tranquilamente dos o tres meses ya que el certificado de legalidad tarda 15-20 días en dártelo, y luego la cédula 30 días una vez presentados todos los papeles. Puede ser que la esté tramitando, habla con ella antes de tomar represalias. Lo de los suministros lo raro es que para dar de alta los suministros te piden la cédula de habitabilidad, pero bueno si no lo han hecho despiste de ellos. Tú puedes dar de baja los suministros cuando te vayas o solicitarle a la dueña que te pague el alta que tuviste que pagar tú. Si te dice que no, los das de baja y que se busque la vida ella cuando venga otro inquilino.
    • Respondido por: mol
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no quieres que te desahucie, paga cuanto antes lo que le debes.
    Habla con ella, explícale tu problema y pídele que, entre tanto no regularice la situación del piso, al menos te rebaje el alquiler.
    Si acepta, documentadlo. (Lo escrito vale. Las palabras se las lleva el viento)
    Si no acepta, intenta acordar resolver el contrato de muto acuerdo (que te de libertad para irte) y así tu podrías buscar otra cosa.
    Si tampoco acepta esto ... ya no sé qué decirte ... Espera a ver si a alguien se le ocurre otra idea.

    Respecto a los suministros:
    Aunque en mi opinión, el alta de los suministros debiera ir por cuenta del casero (ya que es algo que quedará en el piso cuando el inquilino se marche) sin embargo es algo que queda a la negociación entre las partes. La única responsabilidad del casero es entregar al inquilino los boletines u otros documentos necesarios para que las compañías den el alta.

    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/