morgane

inquilino/a

¿Cómo me aseguro la devolución de la fianza?

Dejo el piso en el que he estado viviendo 6 años. Hay que decir que ese piso no está en su mejor condición, ya de origen. Yo tuve que hacer varios arreglos y los muebles tienen mi edad (y seguro que más).
El casero, con quien he quedado para la devolución de las llaves y demás, me dejó entender que no me iba a devolver la fianza el día de la devolucion de llaves porque puede que salga algún desperfecto después de mi ida del piso y entonces que la cobraría.

Bien, sé que tiene un mes para devolverme la fianza, pero ¿si a la entrega de llaves repasamos el piso y está todo correcto, quién me dice que no va después a venir y romper algo y decir que es mi culpa?

Cómo puedo evitar esta situación? Pienso hacerle firmar un papel conforme me dice que le devuelvo el piso en buen estado y conforme al inventario que me dejo al entrar. ¿Y si no acepta? Estoy muy preocupada porque este piso es viejo y él se niega a verlo así. Gracias por su ayuda

  • Preguntado por: morgane
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
valenciana ha sido el primero en contestar
valenciana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daniel

    casero/a

    Bravo Mari Lolis !!!

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Daniel, hay que llamar a las compañias y dar las lecturas de contadores y decir que es un inquilino que se va y entonces generan un recibo con el importe hasta esa lectura y te dicen por telefono el importe que es.

    Yo siempre me mudo unos días antes y así tengo los últimos días para dar lectura de contadores, pagar esas facturas (las envían al momento) y dejar todo limpio.

    Recuerda que si todo es correcto les has de devolver la fianza INTEGRA a la entrega de llaves.

  • daniel

    casero/a

    Yo soy propietario y a finales de septiembre tengo que rescindir el contrato con mi inquilino. Los consumos los habrá pagado hasta entonces, pero a principios de octubre me vendrás los recibos de septiembre. Cómo hago para deducirlo del depósito si no sé la cantidad? Del mismo modo, el inquilino se dió de alta de teléfono e internet y no quiero que me venga ningún recibo que no me corresponde... puedo deducir del depósito cualquier recibo o impago que venga a posteriori de la rescisión del contrato y antes de que le entregue el depósito de vuelta en un periodo de 30 días? Gracias

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • haldford

    casero/a

    La fianza no se queda en manos del arrendatario, pues se deposita en la camara de la propiedad.

    Aunque por lo general esto no se hace asi, pues en el contrato puede poner otra clausula, etc...

    • Respondido por: haldford
    • Hace 13 años
  • morgane

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas, me animan un poco. Yo siempre lo he hecho bien, pagado en tiempo y hora y aguatando un piso viejo cuyos desperfectos no son mi culpa, y aún con esto voy a tener que hacer unos arreglos debidos a la "vejez " del piso. Además pagué el último mes, así que ya no tengo medio de presión. Yo soy honrada y espero que el casero se comporte bien
    • Respondido por: morgane
    • Hace 14 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    En el documento de finalización y entrega de llaves usted deberá anotar y el propietario firmar los desperfectos que se puedan observar en ese momento, a posteriori no podrá reclamarle nada que no esté en ese documento.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Creo que tienes muy claras las ideas si tiene dos personas de tu confianza que estén presentes en la entrega de llaves por si se niega a firmar, te servirán de testigos.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que no es como él dice. En el documento de fin de contrato y entrega de llaves deben detallarse todos los desperfectos, y las posibles deudas pendientes de luz gas, etc.. Como tú dices, no vale que te venga dentro de 3 días a decirte que la persiana del dormitorio está rota. El día de la entrega de llaves hay que revisarlo todo, en tu presencia, se tarde lo que se tarde. A partir de ahí, tiene 30 días para devolverte la fianza porque eso es lo que la Administración tarda en devolvérsela a él. Pero si el documento de fin de contrato queda limpio (sin anotaciones de desperfectos a tu cargo) no podrá deducirte nada de la fianza.
    En mi página web, tienes un modelo de documento de fin de contrato, copia, pega, personaliza y ve preparado.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    En esta otra página, puedes leer el apartado de reparaciones para conocer tus derechos:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas
  • valenciana

    profesional

    Sencillamente no pagues el último mes si sabes de antemano que no te devolverá la fianza, ya que si ha de reclamarte el importe del mismo legalmente, tú a su vez lo harás con la fianza, con lo que resulta más rentable permutar el mes asi! Eso sí, deja el inmueble en las mismas condiciones que lo recibiste y que no queden pendientes de pago recibos de suministros que te correspondan. permutas el último mes por la fianza.