Maytebo

inquilino/a

¿Qué derecho tienen los inquilinos, gente mayor, a usar el ascensor?
Mis padres, mayores de 80 años son inquilinos de una vivienda con ascensor, sin embargo el dueño de todo el inmueble es el único que tiene una llave especial para bajar en ascensor y se niega a entregársela a los inquilinos lo que impide en muchas ocasiones que la gente pueda salir de casa.

¿Es legal?
  • Preguntado por: Maytebo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lorena

    inquilino/a

    Yo alquilo  un piso donde hay ascensor con llave (de subida y bajada el ascensor) yo no lo puedo  utilizar, no tengo la llave y eso que estoy en el 5to piso, según me ha dicho la propietaria  debe a la comunidad por eso no tengo la llave. Puedo exigirle? Así  como ella me está exigiendo un seguro de resresponsabilidad civil?  Espero me puedan asesoraasesorarasesorar.. muchas gracias  ÿ
    • Respondido por: Lorena
    • Hace 6 años
  • Juan

    profesional

    Si en el momento de la celebración del contrato de arrendamiento ya había ascensor de subida y su uso no estaba excluido expresamente en el contrato, entonces los arrendatarios tuvieron acceso y lo han perdido coincidiendo con las obras de adaptación para uso de bajada.

    Esta obra también es de mejora y permite al arrendador elevar la renta. Cualquier inquilino que quiera participar en la mejora puede exigirla, pagando la parte proporcional en proporción a la renta que satisfaga, acudiendo a los tribunales si fuera necesario.

    Sin embargo, en cuanto al uso de subida, el propietario tendría que haber instalado un sistema que impidiera la bajada a los arrendatarios que hubieran decidido no participar en la mejora, pero les permitiera el uso de subida al que tenían derecho antes de la obra y del que no se les puede privar después de la mejora. También en este caso pueden acudir a los tribunales.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Maytebo

    inquilino/a

    Cuando se alquiló la vivienda ya había ascensor aunque solo de subida. Hace un par de años el dueño lo ha adaptado a bajada, pero pese a que se le ha solicitado el acceso aceptando el incremento correspondiente lo ha negado a todos los vecinos.
    • Respondido por: Maytebo
    • Hace 14 años
  • Juan

    profesional

    De la pregunta deduzco que se trata de un edificio originalmente sin ascensor en el que viven varios inquilinos de renta antigua y el propietario, quien hace algún tiempo instaló el ascensor a pesar de que los inquilinos no dieron su consentimiento y por tanto no pagaron la parte que tendrían que haber pagado en forma de aumento de renta si hubieran consentido la realización de esa obra de mejora de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de arrendamientos urbanos de 1964.

    Entonces el propietario se lo puso para él en exclusiva, esperando que poco a poco se fueran uniendo los inquilinos, pero al parecer sigue esperando. Si mis deducciones son correctas, la manera de acceder al ascensor es pagando lo que no se quiso pagar en su día.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La situación que describe es inverosimil, salvo que exista una cusa que la justifique, p.ej. peligrosidad del ascensor por su antigüedad, no veo como puede negarse el uso a los inquilinos de una vivienda.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.