usuario eliminado

Arrendamiento y posible venta de piso sin firmar alquiler con opción a compra.

Buenas tardes, voy a alquilar mi piso a una pareja. A ellos les interesa que, de algún modo, si dentro de unos años les interesa comprar el piso las rentas de alquiler pagadas hasta entonces se deduzcan del importe final del piso. Pero no les interesaría adelantar ninguna señal por si cambian de opinión ya que dicha señal la perderían. Por tanto, no les interesa un alquiler con opción a compra propiamente dicho y a mi tampoco ya que sin señal no tengo ninguna garantía de que me la vayan a comprar y tengo entendido que al firmar un alquiler con opción de compra en el plazo pactado no puedo vendérsela a cualquier otra persona que no sean los inquilinos. Así que emos hablado de la posibilidad de firmar únicamente un contrato de arrendamiento normal y aquí incluír una claúsula en la que yo me comprometo que si durante el plazo de tres años ellos deciden comprar el piso les descuente las rentas pagadas del precio final de compra. Yo no tengo ningún inconveniente, simplemente añadiría en dicho contrato que a igualdad de precio de venta ellos tendrían preferencia sobre cualquier otro comprador, pero de no estar interesados ellos en la compra, yo podría venderla igualmente a quien estuviese dispuesto a comprarlo. Mi duda es si se puede añadir esta clausula a un contrato de arrendamiento, porque ambas partes estemos de acuerdo desconozco si se puede hacer. Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    En primer lugar, señalar que es perfectamente posible firmar un arrendamiento con opción de compra sin que haya un pago inicial. No obstante, entiendo sus preocupaciones al respecto: Ud. estaría bloqueando la venta del inmueble durante el plazo de la opción sin obtener una contraprestación.

    En cuanto al pacto que plantea, simplemente señalar que, mientras dure el arrendamiento, Ud. tiene que hacer frente a determinados gastos (reparaciones, seguros,  IBI, comunidad -si no se repercute-, etc.), por lo que debe valorar qué porcentaje de las rentas está dispuesto a aplicar a precio. Si aplica el 100%, puede estar perdiendo dinero.

    En todo caso, señalar que, antes de alquilar la casa, debe analizar bien a qué le obliga el alquiler. Si su intención es VENDER, alquilar el inmueble puede dificultarle la venta, ya que no está clara la posibilidad de resolver el contrato de arrendamiento en caso de venta (tras la reforma de la Ley, es el comprador quien tiene que pedir que se vayan, siempre que reúna los requisitos del art. 34 LH, lo que genera muchos problemas interpretativos).

    Decida lo que decida, acuda a un abogado para que le asesore con detenimiento.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • usuario eliminado

    Lo primero, agracer su rápida respuesta. Eso le he comentado a los futuros inquilinos, solo que ellos no se fían de que yo mantenga mi palabra. A mi no me importa descontarles las rentas mensuales que han pagado del precio final, siempre y cuando pueda añadirse esa claúsula en el contrato de arrendamiento y a mi no me perjudique. Mi único temor es el tratamiento fiscal que se le dará a esas rentas mensules. Yo declaro mi piso en alquiler, pero al tratarse de una posible venta futura desconozco si voy a tener que pagar algo más. Quiero saber si me perjudicará de algún modo durante el plazo arrendado o si al final deciden vender. Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Mi parecer es que hagas un contrato normal de arrendamiento de vivienda y si el día de mañana llegáis a un acuerdo, se la vendes.