Ignacio L.

inquilino/a

Soy arrendador y alquilé mi piso por 1 año. He decidido irme a vivir a él una vez acabe el contrato. ¿Puedo hacer esto?

Soy conocedor de que el inquilino tiene la opción a ser prorrogado el contrato de forma obligatoria durante cinco años, a no ser que en el momento de la firma del mismo el arrendador exprese el deseo de irse a vivir al piso objeto de arrendamiento.
Mi pregunta es si una vez formalizado el contrato y pasados tres meses de esa fecha, yo, como arrendador, tengo la posibilidad de modificar el contrato ahora, tengo que esperar a que se cumpla un año de contrato, y en la prórroga se puede añadir una cláusula en la que manifieste mi deseo de ir a vivir a mi propiedad, o por el contrario no se puede hacer nada de esto y tengo que esperar a que pasen los cinco años para poder mudarme.

  • Preguntado por: Ignacio L.
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
manuel josé ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Hombre, Ignacio,

    No creo que tu inquilino sea tan totno de aceptar un cambio en el contrato que no le favorece!

    negocia con el y trata de compensarle para que se vaya. Barato ya te digo que no va a ser, sobretodo cuando solo lleva un año!

    lo normal seria:

    devolución integra de fianzas y avales.

    pago del coste de mudanza.

    pago de los honorarios de la agencia del nuevo piso.

    indemnización de 3 a 6 meses de renta.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    salvo acuerdo con el inquilino, durante los 5 primeros años no se puede cambiar nada del contrato.

    El único que puede rescindir el contrato cada año es el inquilino (el casero solo lo puede hacer si existe en el contrato  la clausula que menciona en su pregunta).

    La unica opcion que tiene es esperar los 5 años (notificando por escrito con un minimo de 30 días su decision de no renovar) o llegar a un acuerdo con el inquilino (puede ofrecerle una compensacion $$$$$ por irse antes de los 5 años)

  • manuel josé

    casero/a

    Si en el contrato firmado redacta una cláusula  de necesidad podría  antes de finalizar  cada anualidad o prórroga  suspender  la  prórroga  del contrato comunicando por burofax con acuse de recibo y certificación de texto 30  dias antes de finalizar cada anualidad exponiendo el motivo de la necesidad. saludos,