veronica araujo

inquilino/a

¿Puedo denunciar al dueño de mi piso por no querer hacerme el contrato de alquiler?
Cuando vine a vivir a este piso el dueño no me hizo el contrato porque yo no tenía papeles y yo acepté, pero apenas regularicé mi situación le dije q lo necesitaba para poder optar por una V.P.O y desde eso ya han pasado 4 años q él se niega a hacerme el contrato. Tengo como demostrar q vivo aquí desde hace 6 años por medio del empadronamiento. Qué puedo hacer ante esta situación? Puede obligarme a dejar el piso sin haber un contrato de por medio?
  • Preguntado por: veronica araujo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Los contratos verbales son también válidos, aunque por supuesto es muy conveniente que regularices tu situación arrendaticia en un contrato escrito en el que todo esté perfectamente claro. Si llevas 4 años en el piso, por lo menos hasta los 5 no te puede echar, ya que de alguna manera podrás demostrar que existe ese contrato (los recibos de alquiler si le pagas en mano o los extractos bancarios si lo efectúas por transferencia) lo mejor es que negocies con él ya que lo de la demanda pienso que pueda ser contraproducente, intenta hacerle ver las ventajas (probablemente no declare los rendimientos ni haya depositado la fianza en el organismo correspondiente) de tenerlo todo legal (según tu edad e ingresos puede estar exento al 100%, e incluso podría solicitar las ayudas al arrendador), exponle también tu necesidad perentoria de disponer de un contrato físico para la realización de diferentes gestiones relacionadas con VPO. Y por último y si no accede podrías contraatacar con la intención de denunciar esta situación irregular en el organismo de vivienda de tu C.A.