PAQUITA

casero/a

ALQUILER PISO
Hola, hace poco que soy propietaria de un piso en alquiler del año 1998, desde entonces no se ha renovado este contrato, he buscado un poco de información:

Si en un contrato de arrendamiento de vivienda de fecha posterior al 1-1-1995 consta la expresión"indefinido" o similiar, se aplicará el art.9.2 LAU 1994.

La LAU de 1994 (art.9.1) exige al arrendador soportar una duración inicial de 5 años y tras estos primeros 5 años, el contrato el contrato se puede prorrogar por otros tres más si lo de deciden ambas partes .

A partir del noveno año de alquiler no se puede hablar de prórroga sino de renovación o tácita reconducción. El contrato anterior es improrrogable porque ha quedado extinguido, sustituido por uno nuevo. Hasta aquí, ninguna duda, ninguna discrepancia ni doctrinal ni jurisprudencial. Sin embargo, queda por decidir el régimen legal al que se somete este nuevo contrato.

Me gustaría saber si es así, este contrato es de Enero, podría rescindir avisando antes de esa fecha??

Un saludo y gracias
  • Preguntado por: PAQUITA
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    PAQUITA,  tu interpretación de la ley, no es del todo correcta, pero puedes rescindir el arrendamiento comunicando de forma fehaciente al arrendatario, a más tardar, con treinta días de antelación al próximo cumpleaños del contrato, que no deseas renovarlo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede usted recuperar el piso cuando quiera avisando con 2 meses.

    :)
  • PAQUITA

    casero/a

    Soy propietaria desde Septiempre 2015 y el alquiler son 108 euros al mes
    • Respondido por: PAQUITA
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Su contrato ha entrado en una renovación tácita mensual (si el contrato era mensual) o bien anual (si el contrato era anual), si era mensual será suficiente con que avise con 30 dias de antelación de su intención de no renovar, y si era mensual, tendrá que avisar con 30 dias de antelación de forma fehaciente al cumpleaños del contrato para finalizar el contrato.
    No olvide firmar el documento de fin de arrendamiento a la finalziación del mismo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    O diga desde cuando es propietaria
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Diga cómo se pactó la renta en el contrato original

    XX euros al mes

    o

    xx euros al año pagaderos en mensualidades de xx euros al mes