rauls3836

casero/a

Alquiler con opción a compra

Buenas tardes,

mi pregunta es tengo un piso que seguramente alquile con opcion ha compra y me voy a comprar otro piso para viviren el y no se si este piso que me compre me podre desgravar lo de la compra de vivienda y la otra prugunta es se le sube al inquilina la mensualidad de la vivienda para que no sea como un alquiler normal y tenga mas conciencia de lo que hace (alquilar con opcion ha compra) o se le deja una mensualidad normal y se le puede pedir una entrada de dinero para poder accederha ella. Gracias

  • Preguntado por: rauls3836
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Oscar.

    El arrendamiento con opción de compra reviste la suficiente complejidad para desaconsejar el uso de un modelo de 'copia y pega' sacado de INTERNET, en realidad se trata de un contrato que integra dos subcontratos: El arrendamiento del inmueble y la opción de compra sobre el mismo.
    En cuanto al arrendamiento no ofrece mayores dificultades puesto que contendrá las cláusulas habituales y aquellas otras que las partes acuerden entre sí, p. ej. La aplicación de las rentas pagadas en todo o en parte al precio de compra, en caso de ejercitarse la opción.

    En cuanto a la opción de compra cabe destacar, que no existe regulación legal de la misma por lo que la Jurisprudencia ha determinado sus requisitos.

    Por lo que se refiere a deducir por su nuevo piso deberá comprar antes de 31/12/2012 y reunir las condiciones fiscales exigidas para deducir en IRPF

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • rauls3836

    casero/a

    Gracias por contestar la vivienda ya tiene 10 años y 10 años que llevamos viviendo no tienen ninguna carga y por tanto tampoco me3 desgravo por ella, es por terminar vendiendola y claro como ahora esta lo de si te compras la vivienda antes del 31 de diciembre  te podras seguir desgrabando el 15 % esa es mi duda lo otro me lo has aclarado muy bien, gracias

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

     Cuando firmas un contrato opción a compra, tienes las opciones que tu quieras, o bien pedir una señal, yluego un alquiler normal, o bien pedir un alquiler alto sin señal, o bien las dos cosas. Pero no olvides, que el alquiler opción compra, no obliga a comprar, por lo tanto si compras otra vivienda, puede ser que llegue un momento que tengas que hacer frente a las dos.

    El que te desgrave o no la nueva vivienda, dependerá de varios factores, lo que está claro, que la otra, ya no te podrá seguir desgravando como primera vivienda, y si hace menos de tres años que la adquiriste, tendrás que devolver a hacienda lo que te desgravaste desde que la compraste.

    Por lo complicado de la operaciónmuy por lo complejo de los alquilerescon opción a compra, te aconsejo que acudas a un profesional, y que te redacte el contrato, y que te explique el tema fiscal con todos los papeles en la mano.