JoseGonzalez

casero/a

Alquiler de pisos a Empresas
Buenos días,
quiero alquilar mi piso a una Empresa, para vivienda de uno de sus directivos. La pregunta es si debo emitir factura, en caso afirmativo a que IVA o si es suficiente con un simple recibo
Muchas gracias
  • Preguntado por: JoseGonzalez
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con PHOLMO.
    El caso es que el arrendatario (con independencia de la finalidad con la que lo alquile) es una empresa y, dado que las empresas no "viven", no puede tener destino a vivienda.
    Por ello, como únicamente a los arrendamientos de vivienda les es de aplicación la exención de IVA, el arrendamiento a una empresa para vivienda de sus directivos debe tributar por IVA al 21%.
    Saludos,
    www.desalvador.es
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Gracias de nuevo.
    El primer enlace lo tengo claro, es tal como nosotros gestionamos los apartamentos que nos ceden los propietarios para arrendarlos en vacaciones.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Oscar me congratula que te haya servido el enlace, si quieres aumentar tu acervo de conocimientos puedes leer esto:
    El IVA de los alquileres de vivienda
    El alquiler como retribución en especie
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    He leido el enlace, gracias como siempre por seguir añadiendo conocimientos a mi persona.
    Yo en estos momentos, tengo una vivienda a nombre de una empresa, a la cual no le cobro el IVA porque está destinada a la vivienda habitual de uno de sus directivos, es verdad que es soltero, y es su única vivienda.
    Pero lo tendré en cuenta la próxima vez y sopesaré los pros y los contras.

    Gracias
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    JoseGonzalez no coincido totalmente con la tajante respuesta de Oscar, si el inquilino/arrendatario es una empresa, aunque lo utilice para vivienda de uno de sus empleados la agencia tributaria puede no admitir pacificamente la exención de IVA de ese alquiler, le sugiero lea el siguiente artículo
    IVA en alquiler a empresa para vivienda de su empleado para su defensa si tiene problemas.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es para la empresa, si que tienes que emitir factura.
    Si es para vivir los directivos de la empresa tienes la opción de que sea vivienda habitual y no tener que hacer factura, en este caso, dicha empresa se lo podrá desgravar solo como gasto.