Amarillo

inquilino/a

Para alquilar solo una parte de mi piso, tengo que usar un contrato nombrando las habitaciones o puedo especificar una parte?

Tengo un piso de 3 habitaciones el cual he dividido en dos. Me ha quedado uno de una habitacion con bano y cocina, y otro de dos con bano y cocina.  Aun no he hecho la division horizontal, por lo cual solo quiero alquilar la parte de dos habitaciones y dejar la otra vacia por si algun dia me hace falta quedarme. La pregunta es, he visto que alguna gente hace contratos por habitaciones, pero he encontrado un inquilino que quiere qeu hacienda le desgrave, y no se si haciendolo por habitaciones hacienda le desgravara. Le desgravaria si el contrato dijera que solo esta alquilando parte del piso, y que es para vivienda habitual?

Si lo hiciera como arriba, tendria derecho a entrar a mi piso? (al otro piso libre, de una habitacion)

En cuanto el dinero que yo le pago a hacienda lo haga de una manera u otra me quedo en las mismas ya que despues de pagar todo no me quedan ganancias ningunas.

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, no tengo ni idea de leyes...  :(

  • Preguntado por: Amarillo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Amarillo 2 ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Amarillo:

    Le sugiero que contacte con un/a abogado/a quien con los datos y documentación sobre la vivienda que usted aporte, la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    Ok. Amarillo 2, ya veo. No pasa nada, mira: tómate un poco te tiempo, y en cuanto tengas más claras las ideas vuelves a escribir y ya está. De todas formas, estoy seguro de que el contrato que te aporta el inquilino no será demasiado raro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Amarillo 2

    casero/a

    Leon,

    Muchisimas gracias por tomarte el tiempo en contestar, y  por tu rapidez haciendolo. Ya intente contestarte hace unos dias pero no hay manera de entrar en mi cuenta. Pedi una contrasena nueva pero no funciona, y parece que aunque he mandado emailes no los ven... extrano.  .... estaran de vacaciones... :-(  Asi que intento "contestarme a mi misma" para poder responderte:

    Resulta que le mande mi contrato al presunto inquilino que tenia interesado y me contesto diciendome que este tenia incoherencias y que no se ajustaba a la ley de arrendamientos urbanos. Luego me mando otro que saco de "la bolsa de vivienda joven"    Ahora mirando este nuevo contrato estoy aun mas confundida ya que no me resulta familiar. En fin, ... por ahora darte las gracias y a ver si decido que hacer.

    Gracias!

    :-)

  • usuario eliminado

    Amarillo: no estoy totalmente seguro, pero creo que Ud. no estaría alquilando una habitación, sino una vivienda habitual "con todas las letras". Es que una habitación consiste en alquilar una o dos dependencias, pero normalmente con la cocina y el cuarto de baño compartido. Por tanto al tener todos los elemntos necesarios para vivir, su contrato sería de vivienda, no de habitación.

    El hecho de que no haya división horizontal no altera esa cuestión. De hecho puede decirle que tengo dos clientes con edificios que no tienen hecha división horizontal y alquilan las viviendas sin problemas. Es verdad que su caso es algo diferentes porque las dos viviendas comparten una misma puerta de entrada, pero no creo que la diferencia sea tan significativa como para alterar lo que he dicho.

    Siendo así, ¿como sería el tema de la desgravación? Yo creo que incluso con un contrato de habitación podría desgravarse pero es una cuestión polémica en la que ni siquiera la Jurisprudencia se pone de acuerdo. Pero yo creo que no es su caso. Ud. alquila una vivienda completa y punto.

    Yo creo que Ud. tendría derecho a entrar en su piso porque es su piso y no hay que darle más vueltas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja