Charo Calvo

casero/a

Alquilar con seguridad

¡Hola a todos!

Esta vez me toca estar del otro lado. Me gustaría vuestra ayuda porque tras haber tenido mi piso alquilado y haber sido HORROROSO, ahora vuelven a quererlo y me gustaría tener unas mínimas garantías.

Por ello quiero me ayudéis en la documentación, cómo pedir aval y como cubrirme un poco las espaldas porque no me gusta aprovecharme de los demás pero tampoco que los demás lo hagan de mi. El posible inquilino es un chico colombiano que trabaja desde hace un año en una sidrería cerca de mi propiedad y que parece le viene bien precisamente por la proximidad a su trabajo. Quiere alquilarlo junto con otro compañero pero no se si me conviene alquilarlo a los dos o que solo uno sea el titular ... Ese es el tipo de cosas sobre las que necesito ayuda. Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Charo Calvo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • isabelD

    casero/a

    Aquí hay un contrato tipo para dos personas, en el se especfica que los arrendatarios son "solidarios", osea que cada uno puede cargar con las deudas del otro.

    Pero yo estoy alquilando uno y he ido a hacer un seguro de impago. Y me han dicho que no importa los que consten en el contrato, pues generalente es uno. Eso sí, tienen  que  empadronarse. Pues en caso de desahucio pagan todos los que viven. Si haces este tipo de seguro, te pedirán que tengas las dos últimas nóminas de todos los inquilinos y el contrato de trabajo. En caso de impago es para demostrar que nos les has engañado, que tú les creías solventes  Y, esto es lo importante, que el salario bruto no supere como máximo el 40 por ciento de la renta. Con el seguro de hogar me sale 470 euros al año. Piénsatelo. El problema de alquilar solteros es su movilidad, o que tengan problemas entre ellos. Un saludo

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Que figuren todos los ocupantes como arrendatarios, pues así tendrá más opciones de que uno sea solvente y acabe pagando. El aval es una garantía bancaria que implica que la cantidad avalada está depositada en un banco y que por lo tanto el arrendatario la tenía al formalizar el documento de aval.

    Otras garantías son una cantidad en metálico aparte de la fianza o un fiador personal que responde en caso de impago del inquilino, o también un seguro de impago contratado con una compañia aseguradora que requerirá cierta documentación y cobrará una cantidad anual.

    www.asistencialegal.net