José Antonio

casero/a

Tengo alquilado un local donde se ejerce una actividad que no está de alta en hacienda, ¿yo también puedo ser responsable?

Mi inquilino ejerce una actividad de tintoreria y todavia no se ha dado de alta en hacienda fiscalmente. Ya le he advertido de que tenga cuidado, pero mi preocupación es, si tiene una inspección y lo sancionan ¿que me puede ocurrir a mí como propietario, tengo yo responsabilidad en esta situación?

  • Preguntado por: José Antonio
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esto último que manifiesta es mas grave, no puede suspender sus obligaciones fiscales con la excusa de que su arrendatario no ha cumplido las suyas. ¡¡¡cuidado!

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • José Antonio

    casero/a

    La verdad, es que estoy a la espera de que al inquilino regule su situación para yo darme de alta como arrendador, ese es el fondo de mi pregunta. La responsabilidad que yo pudiera tener caso de una inspección al local donde se ejerce la actividad, en el que soy propietario-arrendador.

    En resumidas cuentas a efectos fiscales, el alquiler no se está declarando por niguna de las partes.

    Si en mí repercute negativamente ¿como presiono al inquilino para que declare?. El asunto es que tiene una empleada, no lo entiendo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Jose Antonio, parto de la base de que tu si estas dado de alta e ingresas el IVA repercutido trimestralmente. De todas formas, si no una responsabilidad lo que si tendras es un problema a la hora de deducir las retenciones que debe practicarte el arrendatario. ¿Crees que podra darte un certificado de retenciones si no está dado de alta y no las está ingresando?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La responsabilida por omisión de las obligaciones fiscales de un arrendatario no puede ser trasladada al arrendador del local donde ejerce la actividad el contribuyente incumplidor.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/