Maribel68

casero/a

Tengo alquilada mi casa a una familia china. Llevan un año y no he tenido problemas.

Me han avisado para que fuera a ver unas humedades que habían aparecido en la casa. Resulta que la humedad es una mancha enorme en el techo de la cocina que corresponde con el baño de la planta de arriba.También está afectada la pared de la escalera que corresponde al suelo del baño. El seguro no se hace cargo porque dice que se debe a una pérdida continua de agua por la unión de la bañera con la pared. Al parecer lleva mucho tiempo y si me hubiesen avisado antes los daños serían mucho menores. No quiero tener problemas y he decidido costearlo pero no dejo de preguntarme si ellos son responsable en parte, ya que creo que deberían haberme avisado mucho antes, sin embargo ellos al parecer no le habían dado importancia. ¿Hago bien al costearlo? o ¿ellos deberían asumir parte de la responsabilidad?. Gracias, un saludo.

  • Preguntado por: Maribel68
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Maribel68 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Maribel68, por experiencia y conocimiento de la forma de pensamiento oriental, decirte que es normal que no te llamen mucho. Son bastante cerrados y no quieren problemas, ni molestar.

    No estaría de más enviarles una carta y explicarles que no hay ningún problema en recibir notificaciones suyas para comunicarte cualquier cosa que suceda, y asi poder saber a quién le toca solventarlo con la mayor brevedad posible.

    También les podrías aconsejar que se hicieran un seguro que les cubriese, como mínimo, la responsabilidad civil, por si pasase alguna cosa.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Maribel68

    casero/a

    Gracias por vuestra ayuda. Creo que debo revisar mi póliza y averiguarlo, por cierto pago bastante de seguro, incluso más que el de la casa donde vivo. Esta tarde he ido con un albañil, el techo de la cocina está peor de lo que pensaba, incluso ha filtrado agua. El chico que estaba en la casa me dijo que no, pero tenían un recipiente encima de un mueble de la cocina como para recoger agua justo debajo de una grieta en el techo y lo peor es que el mueble está afectado, se ha hinchado y oscurecido. El albañil se ha sorprendido del mal estado del techo y de la pared que también está afectada. Y todo por la silicona de la bañera que se cambia en un momento. No entiendo porqué no han avisado antes, no he podido hablar con ningún adulto, en la casa nos estaba esperando uno de los hijos. Le hemos  dicho que esta vez nos haremos cargo pero que deben mantener en condiciones la casa o si no serán ellos los responsables. Aunque no sé si me habrá entendido bien, a todo me decía que sí. La verdad es que estoy preocupada, mis anteriores inquilinos me llamaban mucho, éstos no me han llamado en todo el año, pero al final casi me encuentro la cocina sin techo... un saludo y gracias de nuevo.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    las filtraciones entre la bañera y la pared se solucionan con renovando el cordon de silicona. Es una pequeña reparacion que debe hacer el inquilino. no aviasr de la existencia de esa humedad en el momento de su aparicion es una dejadez por parte del inquilino, y por lo tanto es el responsable de pagar la reparacion.

    De todos modos estoy de acuerdo con crazyh que el seguro debe reparar la humedad (que no el origen de ella).

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino que deja claro que el gasto es a cargo del arrendador, y que sería muy subjetivo decir, y sobretodo demostrar, que los inquilinos no han actuado correctamente. No veo fácil imputarle negligencia a los arrendatarios en este caso. Otra cosa sería que el suelo de la segunda planta se derrumbase por no haber avisado, pero no si la mancha es de 2 cms o de 60 cms.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Crazyh

    Qué me dices del artículo 21. 3 de la lau?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino que, si el problema no ha sido de los inquilinos, quién debe solucionar el problema de humedades eres tú, no ellos.

    Los inquilinos solo tienen que hacerse responsables de pequeñas reparaciones o de las que sean por su dolo o negligencia, y esto no parece ser el caso.

    Con perdón, pero deberías haberte gastado algo más en el seguro, pq las filtraciones de agua es de los problemas más comunes que existen.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cambia de seguro y realiza una póliza como es debido, ya que como te dicen se hacen los locos. está claro que por lo que deces la responsabilidad es de los inquilinos

  • Maribel68

    casero/a

    El seguro no lo cubre porque al parecer en mi póliza no están cubiertas las filtraciones. Lo curioso es que hace 2 años sí me cubrieron todas las humedades provocadas por las lluvias. Había pensado hablar con mis inquilinos y hacer más o menos lo que me dice Javier, en el contrato está estipulado que el mantenimiento de la casa es de ellos y que deben conservarla en buenas condiciones, además vivo en un pueblo costero, así que me temo que el invierno que viene la consecuencia de todo esto va a ser  que el techo de la cocina se pondrá negro de hongos por mucho que lo pinte y lo arregle ahora, a causa de la condensación. Así que creo que es justo que en caso de ser así, sean ellos quienes lo pinten. ¿Qué opináis?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que no haces bien es en no ejercer tus derechos con el seguro, que se están intentando escaquear para no pagarte.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si el seguro no lo cubre por no haber avisado antes la responsabilidad es de los inquilinos.

    Puedes hacerte cargo de ello si quieres, pero no tienes obligacion. Si decides pagarlo tu advierte a tus inquilinos que si se repite la situacion deben avisarte inmediatamente o tendrán que pagarlo ellos.