repaflo

casero/a

Se puede acordar la terminación de un alquiler antes de su vencimiento dentro de la prórroga?

Buenas noches. Imagino que si. No obstante expongo mi caso a los que sabéis más que yo. El caso es que en Enero cumple el contrato de mi vivienda con el inquilino que la tiene arrendada. En el contrato pone que se prorroga otro año más. Hasta ahí bien. No obstante hemos estado hablando y me dice que quiere seguir pero que no me puede garantizar el tiempo. Pueden ser dos meses, cuatro , el año o más. Por motivos personales no puede asumir un tiempo concreto. Yo le he dicho que sin problemas , que si se tiene que ir antes pues nada, que le voy a por la fianza que tengo depositada en la delegación de hacienda de la junta de Andalucía y ya está. El caso es que no sé si puedo legalmente hacer esto. Es decir, entiendo que debo de decir algo en la delegación de hacienda o no? Lo pregunto porque el alquiler inicial era de 11 meses prorrogable un año más. Tengo algún problema si , según lo acordado verbalmente hoy , el inquilino se marcha antes del año de prórroga? Gracias de antemano.

  • Preguntado por: repaflo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Crazyh ha sido el primero en contestar
repaflo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • repaflo

    casero/a

    No fue exactamente así crazyh. Queríamos alquilar por no menos de un año y así dejamos constancia en la inmobiliaria. Era la inmobiliaria la que insistía en los dichosos once meses. Total , que el inquilino quería por menos tiempo del año así que le dije a la inmobiliaria que nada de nada, que no queríamos por menos a lo que el inquilino , viendo que se quedaba sin el piso que le gustaba, reaccionó diciendo "que si, que lo que quisiéramos nosotros". A lo que voy, después de pleitear con la inmobiliaria se quedó aquello en once meses. Todo por pagar la novatada y por no darle más vueltas al asunto.

    Fíjate como es la cosa y lo poco que queríamos nosotros (mi esposa y yo 11 meses) que hicimos pagando de nuestro bolsillo un seguro de alquier por un año. Dicho de otra manera, hicimos la gilipollez de firmar un contrato de 11 meses y asegurar un alquiler por 12 en una compañia de seguros ajena a la inmobiliaria.

    Explico todo esto ooootra vez para la gente del bien que cada vez que he preguntado me ha contestado amablemente en este foro.

    Un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ah ,Si lo dice una inmobiliaria ,Entonces. Seguro que está mal

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    javieer, ya explicó en un tema anterior que tenía que aceptarlo por imposición de la inmobiliaria.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • repaflo

    casero/a

    Estimado Sr. Javier Diez:

    Es usted libre de pensar lo que quiera. Más aún sin conocerme de nada y dudando de lo que escribo. Acepto todo de buen grado incluso las presunciones que usted pueda hacer. Como puede comprobar y visto su mal pensar , cosa que no me ha pasado con nadie en ninguna de las intervenciones llevadas a cabo en este foro y/o en este hilo, me permito llamarle de usted.

    Un Saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    " Soy "tiquismisquis" a la hora de hacer las cosas de la mejor manera"

    Pues amigo mío,para ser así ,has hecho el contrato bastante mal.Yo entiendo que un casero cuando hace un contrato de 11 meses es para poder echar al inquilino (cree el ) sin tener que estar 5 años.Te aseguro que esto no es lo primero que se me viene a la cabeza.

    Respondiendo a tu duda te diré que todo lo que se pacte entre casero e inquilino de mutuo acuerdo es válido

  • repaflo

    casero/a

    Buenos dias Crazyh. Efectivamente, lo veo como tu (en aclaración a la respuesta de Amparo) en referencia los 5 años. Y si, ya os consulté el año pasado a finales y a principios de este cuando hicimos el contrato. En aquel momento era para el depósito de la fianza (cosa que jamás había hecho y no sabía como se hacía). La consulta de ahora era en el mismo sentido pero para saber si debía de hacer algo yo , como arrendador. Soy "tiquismisquis" a la hora de hacer las cosas de la mejor manera posible.

    Gracias. Un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El nombre "repaflo" me sonaba.

    amparo, las prórrogas son hasta el 5º año, no hasta el 5º año y 11 meses. De hecho ya lo discutimos, y además por eso me acordaba del nick:

    http://www. Enalquiler. Com/comunidad-alquiler/caseros/supone-algun-costo-deposito-fianza-alquiler_44808. Html

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • repaflo

    casero/a

    Gracias Amparo por tu respuesta. Por mi ojalá se quede todo el tiempo que quiera. Estoy contento con el inquilino que tengo y pienso que el también conmigo.

    un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno solo has de saber que si es un contrato de vivienda, aunque hayáis firmado 11 meses iniciales, al cumplirse ese plazo el contrato, a voluntad del INQUILINO, se va renovando por AÑOS completos hasta un mínimo de cinco años, en este caso 5 años y 11 meses.

    No obstante, por acuerdo entre las partes, el contrato podrá darse por terminado cuando se quiera.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • repaflo

    casero/a

    Javier Diez claro que es un contrato de vivienda permante. Pagué la novatada de la inmobiliaria y mira que le dije a la señora que yo quería un contrato de mìnimo un año. Tal es así que he pagado un seguro de alquiler (de mi bolsillo) correspondiente a una mensualidad. A eso sumémosle otra mensualidad que se ha llevado la de la inmobiliaria por buscarme al inquilino. Ya ves el interés que tenia yo en hacer un contrato de 11 meses!!!. El primero en tener la vivienda alquilada a un buen inquilino soy yo . Entre otras cosas porque me es preciso el dinero. Todo legal , así que por favor, antes de escribir : " ¡cuando nos acostumbraremos a hacer las cosas bien y sin chapuzas! ", piensa que hay otras variantes y no la primera que se te ha pasado a ti por la cabeza.

    Un saludo.

    Nota: ruego disculpéis si se duplica este mensaje . Lo he hecho dos veces porque el primero no salía en la respuesta del foro.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • repaflo

    casero/a

    Javier Diez, te cuento:

    No es culpa mia! . Hice el contrato por 11 meses (sin yo querer) porque me buscó al cliente la inmobiliaria. Y mira que le insistí a la de la inmobiliaria que yo queria 12 meses mínimo, pero no. Dor erreee que erreee que tenía que ser así. Fíjate más la estupidez: le hice un seguro de alquiler por 12 meses que me costó un mes de alquiler (pagado íntegramente por mi). A eso añadir otro mes que se llevó la de la inmobiliaria. Suma y resta: 11 meses - 2 = 9 meses. Repito: yo era el primero que no quería 11 meses pero como novato entré sin darle más importancia. Lo hecho, hecho está y no puedo hacer nada. Ahora intento que mi inquilino siga conmigo todo el tiempo que el quiera. No hay más.

    Un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Lo que no tienes razón, es hacer un contrato de 11 meses y a continuació hablar de años .Me da que es un contrato de vivienda permanente. ¡Cuándo nos acostumbraremos a hacer las cosas bien y sin chapuzas!

  • repaflo

    casero/a

    Gracias de nuevo. Me aclaras la duda y me dejas tranquilo. Un saludo.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esos treinta y pico euros son el itp.

    No tienen que ver con la fianza, y si lo reclaman se lo van a reclamar al arrendatario.

    • Respondido por: Crazyh