maria57

casero/a

¿Puedo no aceptar llaves?

Mi inquilino quiere irse. Contrato fue de un año. 3 de abril cumple justo 2 años que vive ahi. Me mando burofax 27 de  febrero deciendo que no quiere prorrogar el contrato, que este se vence 3 de abril y el es libre de irse, despues me llamo para entregar la llave y firmar finiquito. La pregunta es si solo su decision es suficiente para terminarlo todo o necesita mi consentimiento? El caso es que me coge en mal momento (tengo muchas deudas) y su marcha es muy inoportuna. Puedo negarme a aceptar llaves  para que el sigua pagando renta varios meses mas? Como puedo evitar terminacion del contrato? Si no acepto  ningun burofax mas entonces otras sus notificaciones no son validas?

Gracias.

  • Preguntado por: maria57
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola maria:

    la respuesta a su pregunta es negativa. Su arrendatario ha cumplido los requisitos exigidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos para proceder a la no prorrogación del contrato.

    en el siguiente enlace encontrará información detallada:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    a tu pregunta dentro del tema te diré que no es desestimiento anticipado, es que en cada anualidad el inquilino tiene derecho a terminar el contrato.

    Asi que tienes que cogerle las llaves, firmarle la rescisión y entregarle su fianza, si no lo haces, se irá igualmente, entregará las llaves en el juzgado y entonces tu no podrás volver a alquilar hasta que el juzgado (cargadito de trabajo) no pueda ocuparse de tu caso.

    PD: el inquilino no es el responsable de tus deudas, esas son tu responsabilidad.

  • manuel josé

    casero/a

    Una vez  comunicado por burofax con acuse de recibo y certificación de texto  30 dias antes de cada  anualidad o prórroga, deberán reunirse para verificar el estado del piso,  desperfectos,averias,consumos pendientes (lectura contador) y figurarlos en documento final contrato, con firma y copia para ambos. De la fianza y garantías se deducirá importe de despñerfectos,averias,.....entregando la diferencia al arrendatario, justificado con las facturas correspondientes.

    Si la comunicación NO EXISTIERA   o no fuera de forma fehaciente ( burofax con acuse ....)  se proirrogaria por un año más.  Así sucede  si  lo  comunican de palabra, por email,....  Es la palabra de uno frente a la de otro. Depende de la calidad y ética de cada persona. saludos,

  • Domus

    Domus

    casero/a

    El artículo 9 de la Ley de Arrendamientos urbanos establece sin pasión lo mismo que Amparo te ha dicho con toda razón. Es un derecho del inquilino prorrogar o no el contrato una vez que se cumpla el tiempo inicialmente previsto ¡solo del inquilino!.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • maria57

    casero/a

    Muchas gracias. Pero me gustaria oir una opinion profesional sin emociones. No es que yo quierra hacer algo asi, solo que siento curiosidad por saber que consequencias puedo tener yo al hacer algo asi y que consequancias para mi inquilino.
    Es que aqui hay muchos casos con muchas opiniones, aveces totalmente contradictorias. Hace poco  he leido un caso donde dicen que si  casero no acepta llaves el contrato no se da por terminado. Asi que la pregunta principal es

     en caso de no prorroga  solo una decision de inquilino es suficiente para terminarlo

    todo o necesita mi consentimiento (como ocurre en caso de desistimiento anticipado)?

    Gracias.

    • Respondido por: maria57
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    lo que tienes que hacer es cumplir como ha hecho tu inquilino.

    Despues te buscas otro inquilino ( que no mereces encontrar) y vuelves a alquilar, o vendes el piso y saldas tus deudas.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puedo creer lo que ven mis ojos.

    perdona que te lo diga pero tienes una cara de hormigón armado.

    si el contrato era de un año, y el inquilino te ha avisado de que no quiere prorrogar por un tercer año. Está en su derecho a irse.

    lo tuyo me parece indigno.

    ¿y sabes qué te digo?

    que no me perdones que te lo haya dicho. Me da igual.