yeyemito

inquilino/a

Abandonar piso antes del mes previo a la renovación del contrato

Hola a todos:

Vivo en un apartamento de alquiler cuyo contrato se renueva en el mes de marzo.

Por razones personales (tengo pareja desde hace unos meses) y económicas (hemos visto que hay casas más grandes y más baratas) queremos mudarnos a un piso los dos juntos. Sin embargo, al tener contrato hasta el mes de abril, tengo miedo de que no me devuelvan la fianza y que, además, me reclamen los meses que quedan.

Todo el mundo me dice que no habrá problema y que el casero me entenderá, pero no lo tengo tan claro porque mi relación con él no es la mejor y ha pasado bastante de arreglar los desperfectos que ha habido en la casa durante mi estancia estos años. De hecho, en este momento la puerta está estropeada y todo me hace indicar que quiere que sea yo el que la arregle, aunque yo me niego

Sé lo que dice el contrato, pero la experiencia de la gente me dice que normalmente no se ponen trabas. Esto es así? en caso de que nos las pongan, qué podemos hacer? Qué podemos proponer de manera preferiblemente amistosa para convencer al casero?

Gracias por ayudarme!

  • Preguntado por: yeyemito
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Siempre puede decirle que no puede paar el alquiler porque se ha quedado en paro y que prefiere irse ahora a casa de su madre (o algo del estilo) antes que genrar deuda.

    igual cuela; eso si muy ético no es....

    aun asi, probablemente pierda la fianza, cosa que por otro lado me parece justa.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En efecto. Tendrás que negociar con tu casero qué es lo que pasará en caso de que tú incumplas la actual prórroga anual de tu contrato.

    Si consigues otro inquilino para la vivienda, del agrado de tu casero, no creo que tengas ningún problema. Pactar una indemnización igual a uno o dos meses de renta (depende de la dificultad para volver a alquilar en la zona) es otra opción.

    Eso si, todo lo que negociéis ponedlo por escrito.

    Respecto a los arreglos, debes tener en cuenta que no todos le corresponden al propietario. Las pequeñas reparaciones por uso ordinario corresponden al inquilino. Y las reparaciones importantes producidas por uso negligente o accidentales, también.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debe tomar en consideración que el cumplimiento de los plazos de duración es lo mismo de obligatorio para el earrendador como para el inquilino, por lo tanto, salvo mejor acuerdo, el arrendador puede exigirle el pago de los meses que faltan para concluir el contrato.

    En mi blog, http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/02/alquileres-indemnizacion-por.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario