Tomas Cabrera

casero/a

Tras 5 años de alquiler, no quiero renovar un contrato con un inquilino. ¿Cuándo puedo recuperar la propiedad?
Tras cumplirse los 5 años obligados por la ley de arrendamientos urbanos, el arrendador está empezando su sexto año en la vivienda. ¿Tiene ahora derecho el inquilino a permanecer tres años más en la vivienda?¿O puedo comunicarle fehacientemente que queremos que abandone la propiedad a final de este sexto año?
Gracias.
  • Preguntado por: Tomas Cabrera
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
//Mfan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    '''Sí''', de año en año durante los tres.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Tomás, siempre te quedará la via de la negociación, si tienes necesidad de habitar tu la vivienda y la relación ha sido cordial igual te sorprendes y tus inquilinos al final del sexto año te dejan vacia la casa, siempre puedes ofrecerles alguna contraprestación para ello como pagar la mudanza...
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    De año en año... durante 3 años máximo. Pero se ha de renovar cada año , no es verdad que se renueve por 3, sino por anualides.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Tomas Cabrera

    casero/a

    Sin embargo la ley dice que transcurrido los 5 años, se podrá prorrogar hasta un máximo de 3 años ¿No debería hacerse un nuevo contrato transcurridos 8 años? Discúlpame que insista.

    Muchas gracias por tus respuestas Amparo BB, me han sido de gran ayuda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, si 30 días antes le comunicas fehacientemente tu intención de dar por finalizado el arriendo.
    Sólo se renovaría por un año si ambas partes callaran.
  • Tomas Cabrera

    casero/a

    El problema es que cuando cumplió los 5 años el inquilino no teníamos necesidad de obtener la vivienda. Y ahora sí.

    Entonces como me temía, son 3 años más los que tiene derecho a quedarse en la vivienda.

    Una última duda: ¿Trascurrido este periodo de 3 años se prorroga anualmente?
  • usuario eliminado

    Hola.
    Si nada se comunica con al menos 30 días antes, se considera prorrogado el contrato por un año más. Si no se comunicó por su parte la no intención de renovar el inquilino tiene pleno derecho a permanecer una año más prorrogando este automáticamente cada vez, cumplido ese año y durante tres años.
    Es un trabalenguas pero espero lo entienda. Eso dice la LAU del 94 en su articulado.
    Lo que debe quedar claro es que debió comunicar su intención de no renovar.
    Artículo 10 de la LAU de 1994 en plena vigencia.
    Saludos.
    visite mi blog.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tenías que habérselo comunicado al final del 5º año. Ahora, tal y como tú dices, tiene derecho a permanecer hasta 3 años más en la vivienda.