usuario eliminado

Tengo 2 viviendas y una de ellas esta en alquiler,declaro la vivienda habitual; se tiene que declarar la otra?

Buenas, tengo 2 viviendas una de ella esta alquilada la otra es nuestra vivienda habitual (donde vivimos), tengo entendido que solo se puede declarar una de ellas yo he declarado la vivienda habitual. En la alquilada no tengo hecho ningun tipo de contrato,deberia hacer algun tipo de contrato y si lo hiciera tendria que declararlo por hacienda ya que dicho anteriormente la declaro es la otra vivienda. Gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ANAEVA1974 en la declaración de IRPF el contribuyente ha de poner de manifiesto ante la AEAT todas aquellas circunstancias que tengan transcendencia fiscal, la propiedad de inmuebles es una de las mas importantes.

    En su caso concreto declarara un inmueble que constituye su vivienda habitual, cuya repercusión fiscal es positiva para vd si está pagando el precio aplazado y puede deducir por ello.

    El otro inmueble del que Hacienda tiene conocimiento a través del catastro, si está alquilado con contrato verbal o escrito ha de declarar esos alquileres como ingreso con las reducciones y deducciones que procedan, teniendo claro que si no declara y lo descubre Hacienda no podrá aplicarse las reducciones.

    Como ampliación a lo acertadamente dicho por Piscis, alquilar sin contrato escrito a quien mas pejudica es al casero.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    tu vivienda habitual debes declararla como tal, y la otra, debes declarar las rentas percibidas, y te podrás desgravar los gastos que tengas de ella.

    Yo declaro 4 viviendas de alquiler a parte de desgravarme la hipoteca de la vivienda habitual.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Con la alquilada tienes contrato verbal y tienes que declarar las rentas percibidas.

    Un casero bién informado, no hace un contrato verbal, lo hace por escrito donde se plasman los acuerdos del arrendamiento, precisamente para evitar litigios innecesarios, tenlo presente para la próxima vez que alquiles tu propiedad y si desconoces como hacerlo, pide ayuda a un profesional experto en arrendamientos urbanos.