balmanton

casero/a

2 propietarios en escrituras pero los rendimientos del alquiler sólo es para uno de ellos

Mi suegra tiene un piso que compro  a medias con su hija. Hace años ella se marcho a vivir fuera y la madre le dio la parte de su piso pero no cambiaron las escrituras por ahorrarse el coste de trámite.

Durante todos estos años mi suegra se ha hecho cargo de todos los gastos y reformas que ha habido en este piso.

Actualmente lo va a alquilar y su hija le va a hacer una autorización para hacerlo en su nombre y donde conste que todos los ingresos o gastos que genere serán para su madre.

Sabemos que lo correcto sería cambiar la escrituras o bien hacer una donación pero actualmente mi suegra no puede hacer frente a esos gastos

Hay alguna manera de hacer constar que mi suegra es la unica que se va a hacer cargo de los ingresos que genere el alquiler?

gracias

  • Preguntado por: balmanton
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La solucion mas eficaz y barata fiscalmente es la disolución del condominio respetando las cuotas de participación

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Cualquier reparto de rentas que no sea conforme a las cuotas de copropiedad podría entenderse, a efectos fiscales, como una donación.

    Por tanto, con independencia de la validez de los acuerdos que indica, el problema no es tanto de gestión interna entre su suegra y su mujer, sino frente hacienda, que en una inspección podría entender (i) bien que las rentas son donaciones de la hija a la madre; o (ii) bien que la hija ha donado a su madre el usufructo.

    La mejor forma de evitar esto, será abrir una cuenta corriente a nombre de las dos donde se abonen las rentas, aunque cada una vendrá obligada a declarar su parte.