bcn104

casero/a

2 pisos heredados. Para impuesto de sucesiones Notario dio fe que constituian una unica vivienda familiar.Puedo separarlas?

2 pisos heredados. Estaban unidos físicamente y eran la vivienda habitual de mis padres, aunque en papeles eran dos viviendas independientes (IBIs, contadores,....)  Para impuesto de sucesiones un notario dio fe que constituian una unica vivienda familiar.Puedo separarlas para alquilar uno de los dos pisos? Perdería la bonificación que tuve en el impuesto de sucesiones? Tengo que esperar un mínimo de tiempo? Hace ya dos años que el piso esta cerrado y sólo me está suponiendo gastos: IBIs, servicios, comunidad, etc

Muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: bcn104
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    bcn104_ habría que leer la normativa catalana sobre sucesiones y donaciones, pero si es igual que en Andalucia creo que puede dividir la vivienda sin miedo a perder la reducción, porque lo que dice la norma es que la vivienda heredada tiene que ser la habitual del heredero en el momento del fallecimiento. La norma no dice nada de mantener esa vivienda intacta durante un plazo de tiempo (como sin embargo si que dice en el caso de las empresas). Por tanto todo parece indicar que no perdería la bonificación.

    De todas formas le reiterio que habría que leer la normativa catalana. Lo mejor es que vaya a un abogado, pero por lo menos ya tiene ahí una orientación.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • bcn104

    casero/a

    Al ser vivienda habitual de mis padres, hubo una bonificación del 95% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

    muchas gracias y un saludo

    • Respondido por: bcn104
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    bcn104: ¿cual era la causa de bonificación?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • bcn104

    casero/a

    Si, perdón por no haberlo indicado. La/s vivienda/s es/son en Barcelona.

    Muchas gracias

    • Respondido por: bcn104
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El impuesto sobre sucesiones es un tributo autonómico por lo tanto habrá que conocer los requisitos y plazos que se exigen en su autónomía para no estar obligada a devolver la reducción o deducción que obtuvo en ese inmueble.