gallardosalcedotania

casero/a

¿Cómo puedo recuperar mi piso que presté a unos amigos hace ya un año?

Por razones económicas hace un año les presté un piso que tengo a unos amigos. Nunca firmamos nada, me pareció que había confianza, y pequé de tonta, nuestra única condición era que debían pagar los gastos de electricidad y agua, hasta que ellos se reubicaran en otra vivienda (la propietaria anterior los hecho de muy mal modo, por falta de 5 mensualidades) A mi me dió pena la situación por la que estaban pasando y les ofrecí mi piso, aunque la verdad antes me pidieron ayuda. Yo no disponía de efectivo y me pareció buena idea prestarles mi piso por un tiempo. El caso es que llevo unos meses pidiénloles por favor que se marchen, pero siempre me dicen que están en ello, y así llevamos 4 meses y nada. Tengo miedo de que se queden con el piso, no se que hacer. ¿Qué puedo hacer legalmente para que se vayan?

  • Preguntado por: gallardosalcedotania
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
isabelD ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tengo que disentir de las dos soluciones. No se puede inventar la renta de un constrato inexistente y tampoco el desalojo va a ser una cuestión de 30 días. La situación paarce un comodato (cesión gratuita) debería requerirles el abandono de la vivienda con base en essa gratuidda y después instar un desalojo por precario.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Si estás dispuesta realmente a recuperar el piso debes, primero, tienes que tener en cuenta que aunque no haya contrato físico, existe uno oral, que también es válido. Si se han censado allí, peor, porque lo convierte en viviend habitual lo que significa que pueden estar hasta  años. Como no tienen recibo alguno de que te paguen nada haz lo siguiente: mandar un burofax dándoles 30 días de plazo para que se pongan al día con las mensualidades (pon un alquiler que tu consideres que pudierais haber pactado). Incluye a todos con nombre y apellidos y como inquilinos solidarios (importante); segundo: si pasado ese tiempo no se van de casa, ves al juzgado e inicia los trámites de deshaucio por impago. Aunque a ti lo que te interese es que se vayan, el desahucio se hace por impago, o por incumplimiento de contrato. Si han estado antes en una casa 5 meses sin pagar no creo que quieran pagarte a ti, así que creo que se irán si les amenazas con un desahucio. Diles que la ley les buscará para pagar durante 15 años, así que si alguno de ellos, como son solidarios, se da de alta como trabajador les retendrán el sueldo.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No sé preocupe. Le pagan algo en concepto de alquiler? Bueno si la respuesta es no lo mejor es que les amenace con demandarles por desahucio, que necesita el piso y que si en un plazo máximo de 30 días no se van usted les pondrá una demanda que les saldrá muy cara, si no se van en dicho plazo vaya a un juzgado y desahucie a esos caretos, ya han abusado bastante de su bondad no permita más de esos 30 días. Suerte, aquí hay gente dispuesta a ayudarla.

    • Respondido por: Usuario dado de baja