Gaspar

inquilino/a

¿Es legal que mi casero abra el buzón para ver la correspondencia que sigue recibiendo en mi dirección?
Mi casero aún recibe correspondencia en mi dirección y se empeña en que le deje las cartas suyas en el buzón. Pero yo no me siento cómodo sabiendo que hay personas que me abren el buzón.
  • Preguntado por: Gaspar
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Muelles ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lilium

    inquilino/a

    Si te molesta tanto se las puedes enviar por correo todas juntas. Yo hago eso con mi casero, aunque él vive en otra ciudad por motivos laborales.
    • Respondido por: Lilium
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Como tal, no menciona la LAU la prohibición expresa de abrir el buzón al arrendador. Podría considerarse incluido en este artículo:

    "3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

    b) La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda."

    Si continuamos considerando el buzón como parte de la vivienda arrendada, podrían ser de utilidad también los siguientes artículos (extractados del blog del abogado Pedro Hernández del Olmo, experto de esta página):

    "El art. 18.2 de la Constitución Española declara que el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito.

    Así mismo el art. 202 del Código Penal señala: El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años."
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si el arrendador es también el propietario ¿por qué no poner otro buzón ( con permiso del dueño?

    Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Una matización. No tengo muy claro si ese artículo de la Constitución se puede aplicar a este punto. El casero, según parece, no le abre ninguna carta a Gaspar. Simplemente busca las que son suyas (del casero). Por lo que el secreto de las comunicaciones de Gaspar no se rompe... (a menos que te abra las cartas o te lea las postales).
    Aunque para decírselo al casero y asustarle un poco, pues puede colar (pero eso si, no le digas: "en el art 8 de la Constitución dice que no me puedes abrir el buzón", porque dicho así no suena muy creíble ;o) ).

    El casero no tiene derecho a abrir el buzón, porque es "parte de la casa" aunque no esté dentro de ella (a menos que tu se lo autorices). Pero no tengo muy claro si hay algún texto que lo diga...

    La LAU, que regula los alquileres, si no define los gastos de impuestos, comunidad, etc (los deja al acuerdo entre las partes), pues no va a aclarar algo menos importante o menos problemático en general...

    Como ya te he dicho, la única explicación que se me ocurre para esa "ilusión de su vida" es no molestarte, ni tener que estar pendiente de cuando estás o no para recibir su correspondencia....
    Pero también te he dicho varias soluciones que le puedes plantear... Si no te convence ninguna, espera a más opiniones...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gaspar.
    Es un derecho garantizado por la Constitución.
    Artículo 18 - 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, no tiene derecho. Ninguno en absoluto.

    Pero seguramente él no quiera invadir tu privacidad. Quizá él se sienta incómodo molestándote frecuentemente para preguntarte si ha recibido cartas (esto es simplemente una especulación).

    Creo que te puedes plantear ésto de varias formas:

    1.- Decirle: "mira, yo con esta situación me siento incómoda, porque cuando tú abres mi buzón siento que estás invadiendo mi intimidad. Así que cuando llegue una carta, yo te la guardo y te puedes pasar por aquí (dile cuando te viene bien que se pase o si te tiene que avisar antes) a por ellas o ya te avisaré cuando llegue algo... Porque además no creo que tengas derecho a abrirme el buzón."

    2.- Para evitar que haya "mal rollo" o se mosquee por algo que realmente no tiene demasiada trascendencia, puedes ceder un poco... Seguramente así esté agradecido y cuando tú necesites algo se dará más prisa en que lo tengas (o debería).
    En este caso le deberías decir: "vale. Se que lo del cambio de correspondencia lleva su tiempo. Y que aunque lo notifiques a todas las compañías hoy, si ya se ha tramitado una carta, comprendo que no se puede cambiar. (y déjale bien claro la siguiente frase) Así que para que te sea más "cómodo" te dejaré las cartas en el buzón durante "el próximo mes". A partir de entonces, como ya te habrá dado tiempo a cambiar todo, ... (que te pregunte, que le llamarás..., decide qué es lo que te conviene)

    3.- Le puedes comentar es que vaya a correos a solicitar una desviación de correspondencia. Es decir, que todas las cartas que reciba a su nombre en tu domicilio las manden a otra parte durante un periodo determinado (a su apartado de correos, a su domicilio actual, a una oficina de correos que le pille cerca..., que lo hable cuando lo contrate). Si pasado ese periodo sigue interesado en ese servicio, pues que lo vuelva a contratar...
    Pero ésto sugiéreselo. No se lo plantées como "tienes que hacer esto

    4.- Si ninguna de las anteriores funciona, cambia la cerradura. Si te pone alguna pega: "pues es que la llave se te rompió dentro de la cerradura y tuviste que cambiarla; que no se preocupe que cuando te vayas le darás todas las copias; pero que ahora no, porque las necesitas, todas". Estoy segura de que cogerá la "indirecta".

    Pero te recomiendo que primero lo intentes arreglar hablando, con mano izquierda, para que no haya "mal rollo".
  • Gaspar

    inquilino/a

    Pero hay algún texto legal que diga que es así?
    • Respondido por: Gaspar
    • Hace 14 años
  • Gaspar

    inquilino/a

    Gracias Muelles!
    El caso es que soy algo novato y he estado preguntando por muchos sitios, y cada uno me dice una cosa. Me gustaría saber si existe algún texto legal que lo corrobore; y qué medidas puedo tomar al respecto.

    Aún no he comentado nada a mi casero, yo subo al piso todas las cartas que me llegan y luego arriba las clasifico, todas sus cartas están en un cajón esperando a que venga y las recoja; pero parece que "la ilusión de su vida es abrir mi buzón" por lo que me ha pedido que se las baje y ya las recogerá...

    Sabe de algún texto que le pueda enseñar para decirle: "oye no abras mi buzón, o habrá consecuencias..."

    Gracias
    • Respondido por: Gaspar
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    El buzón forma parte de la vivienda que usted alquila y por lo tanto el casero no puede acceder a él sin su consentimiento.

    Hágaselo saber, y si lo desea, cambie la cerradura del buzón por otra nueva consevando la antigua para reponerla en el momento de su marcha.
    • Respondido por: Muelles