Jam01234

inquilino/a

¿Puedo descontarle este medio mes sin calefacción del pago del siguiente mes ?

Buenos días,

 Alquilé hace poco un ático a un particular a través de agencia. En estos 15 días que llevo en él, entré a mediados de éste mes, me he encontrado varios desperfectos. El caso es que estoy SIN CALEFACCIÓN. La compañía indicó que era problema de la instalación y por tanto del propietario. Existen más desperfectos que he ido arreglando: lavadora, teléfono,etc. No considero que la vivienda estuviera preparada para entrar a vivir el día que entré, aunque me indicaron que sí.

Pregunta: ¿Qué responsabilidades tiene una agencia? ¿Puedo descontarle éste medio mes sin calefacción del pago del siguiente mes? ¿Es posible llegar, a través de algún trámite que conozcáis, a reclamar una indemnización para ser utilizada en la mudanza a un nuevo piso?

Todos los desperfectos que he ido encontrando no eran perceptibles hasta que haces uso de la vivienda. El propietario siempre me indicó que estaba en condiciones...

Muchas gracias

  • Preguntado por: Jam01234
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • Ls-Abogado

    Ls-Abogado

    profesional

    La agencia no tiene responsabilidad, ya que ella ejecuta un encargo del arrendador, uniendo su oferta con tu demanda. Tal vez se le podría reclamar por el hecho de ser consumidor, pero no merece la pena, siempre que tengas localizado al arrendador, a quien tienes que comunicar los vicios ocultos que estas descubriendo en el inmueble, y reclamarle que los repare, ya que tiene la obligación de garantizar que la vivienda cumple las condiciones de habitabilidad mínimas, entre ellas, la calefacción.

    Además, en virtud del art 21 de la LAU, esos desperfetos tienen que ser reparados por el propietario, sin que ello conlleve un aumento de la renta. Ahora bien, si no hace caso al requerimiento que le hagas tras comunicarle dichos desperfetos imputables a él (importante) puedes encargar tu mismo las reparaciones y luego pasarle la factura a él.

    Lo que es imporante es que no dejes de pagar ni un céntimo de las rentas, para que el no pueda alegar tu incumpliemiento.

    Para cualquier duda que tengas, no dudes en consultarme directamente en mi correo, ls.abogado@yahoo.es.

    Un saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La inmobiliaria normalmente actúa comomero intermediario y no asume responsabilidad alguna en elcontarto.

    Por otra parte debe tomar en consideración que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

     En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    No debe descontarse ninguna cantidad del precio del alquiler. Ha de pagar el alquiler completo, pues en caso contrario podrían desahuciarle.

    Si tiene prueba de cuanto indica, puede realizar una reclamación judicial, y en ella reclamar los daños y perjuicios que haya sufrido o que la situación le cause. Pero piense en los costos de la reclamación que tendrá que anticipar y en la duración y molestias que causará el proceso.

    Mi consejo, como en la mayor parte de ocasiones, es que intente pactar con la propiedad.

    La reclamación a la agencia, entiendo que es más complicada, pues entiendo que debería probarse que la misma conociendo las deficiencias, las escondió, o que no actuó con la mínima diligencia exigible.

    BufetPieto SL