men0032

casero/a

¿ Tengo derecho a la reduccion del 100% del alquiler a estudiantes en mi declaracion de la renta 2012 ?

Tengo un piso alquilado a estudiantes , segun he leido si alquilas el piso a jovenes de entre 18 a 35 debes declarar dicho alquiler, pero Hacienda te aplica una reduccion del 100% de dicho alquiler, ¿eso es asi?.

Al ser estudiantes y no trabajar, no tienen ningun tipo de ingresos ¿me puedo como casero, aplicar tambien esta reduccion del 100% del alquiler en mi declaracion?

  • Preguntado por: men0032
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy yo me percaté hace 20 horas de la esterilidad de este debate.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te lo voy a intentar explicar, aunque empiezo a pensar que es tiempo perdido.

    Yo dije "Como comprenderás, un funcionario que atiende el teléfono, no es precisamente el más indicado..."

    Y tú, en el siguiente mensaje dijiste:

    "yo procuraría no descatalogar como funcionarios a gente muy válida, que me parece que saben más que nosotros, con estudios superiores, en temas específicos como es el de fiscalidad"

    De la frase "saben más que nosotros, con estudios superiores", se desprende que tú no los tienes.
    Del resto, que no has leído la parte en que dije "funcionarios que atienden el teléfono", o que no tienes ni idea de lo que es una oposición.
    Si fueras modesto ya te habrías enterado que estás equivocado, que puedes provocar un perjuicio al consultante, y lo habrías aprendido para la siguiente vez. Pero te empeñas en querer decir la última palabra y ir en contra de todos, incluso inventándote cosas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    Jejeje, me estás calificando? Dices que no tengo estudios? Me haces gracia!

    soy bastante más modesto que tú, profesional

    yo he hablado de los que cogen el teléfono? El que imaginas eres tú. Si así es en todo.

    te la das de profesional, ya veo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah, vale, ya lo entiendo. Tú no tienes estudios.

    Un funcionario que atiende el teléfono es un funcionario de clase C. Los estudios necesarios para dicha oposición son los de la EGB, ESO o FP, y el temario general de la oposición que se presenta. Exactamente, en el temario del funcionariado de hacienda, no entran temas fiscales.

    Si es cierto que has tratado este tema con abogados, te recomiendo que cambies de abogado.

    En temas específicos, como "fiscalidad", están bastante versados abogados como el que te ha respondido en este hilo y como el que te ha respondido en el otro.

     Sigue imaginando que hablas con abogados y con profesionales fiscales ( supongo que querrías decir "asesores", no profesionales).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    De nuevo mantenemos opiniones diferentes. Yo ya estoy demasiado bien informado, porque de todo estos temas ya los he tratado con abogados, y no uno, y con profesionales fiscales que saben bastante más, cosa que empiezo a dudar que tú si que estés bien informado.

    yo procuraría no descatalogar como funcionarios a gente muy válida, que me parece que saben más que nosotros, con estudios superiores, en temas específicos como es el de fiscalidad

    Salu2

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ Asustando? Mira, no te digo directamente lo que pienso pq lo iban a quitar de todas formas.

    Yo lo que estoy haciendo es advirtiendo de un error que, de ser así, mejor que lo rectifique, pq quién va a "asustarle" no seré yo, sino la aeat por no cumplir con sus obligaciones, y más tarde o temprano lo detectarán.

    El uso de vivienda no lo tienes bien entendido, con lo que el único que se tiene que aclarar eres tú, que más que aclarar lo que debes hacer es informarte debidamente.

    Como comprenderás, un funcionario que atiende el teléfono, no es precisamente el más indicado para "enseñarle" algo a un abogado, sobretodo después de haber tenido que arreglar algunos desagüisados que han dicho telefónicamente dichos funcionarios.

    A tu ejemplo de uso diferente de vivienda, añade el de, por ejemplo, 3 estudiantes que se han ido a murcia a estudiar turismo, y comparten vivienda durante los 4 años de su licenciatura, por ejemplo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    Hola, a todos,

    Haber si nos aclaramos todos de una vez. Pedro, al principio, mi primera respuesta es, de acuerdo con Amparo, que al no trabajar, no procede tal reducción. Ese aspecto lo dije claro y nunca he dicho lo contrario.

    Lo que se estaba discutiendo después, que nada tenía que ver con la pregunta (pobre men0032, que tiene que leer respuestas que no tiene que ver), es que Crazyh le está asustando con que tiene que hacer declaración trimestral de IVA, etc, etc. Es ese el tema de discusión.

    Entonces, cuando la vivienda es para uso exclusivo de vivienda, es decir para vivir, bien sean estudiantes sin trabajar, jubilados o residencia de vacaciones,no se paga IVA, no se hace declaracion de IVA, unicamente se hace declaracion de IVA cuando la vivienda tiene uso diferente de vivienda, ejemplo un negocio como despacho de abogados.

    Si después de esta explicacion no les queda claro, pregunten a Hacienda y se lo aclararan

    Men0032, si después de estas liadas no lo tienes claro mejor será que llames al 901335533 y ellos te lo aclaran rápidamente.

    Salu2

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sofocles, la consulta dice textualmente Al ser estudiantes y no trabajar, no tienen ningun tipo de ingresos, por curiosidad ¿ha leido los enlaces que ampliaban el concepto de arrendamiento de vivivienda? Si su problema, no el del consultante, es que vd tiene alquilado a estudiantes y no repercute, declara y paga  el IVA, ese problema no lo va a resolver discutiendo con Crazhy.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y yo lo que he dicho es "parece ser" y "según lo que comentas"

    Y si estoy en lo cierto, entonces tiene que tributar el iva y el irpf trimestralmente y estar dado de alta en la iae.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    Crazyh, lo primero que he dicho es que no se puede desgravar si estos estudiantes no tienen ingresos.

    Luego a partir de ahí todo lo demás que se diga es hablar sin tener datos tanto yo como tú, porque no sabemos si están en otra ciudad a la vivienda habitual, no sabemos si están empadronados. No sabemos nada de los estudiantes, por favor yo me quiero atener a los datos facilitados.

    Cuando men0032 nos aclare entonces o te doy la razón o me la das tú.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver sófocles, un estudiante que no trabaja, que comparte piso, y que está en otra ciudad diferente de su vivienda habitual por motivos de estudio,  que es donde está empadronado ( probablemente la casa de sus padres), no será nunca su vivienda habitual, ni que se esté ahí todo el año.

    No es una cuestión de tiempo, es una cuestión del destino de uso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    Si lo dices por el artículo 2, ¿quien dice que un estudiante que está de alquiler no tiene la necesidad permanente de vivienda?

    Acaso tiene 3 viviendas y cada día cambia de vivienda. No, perfectamente un estudiante puede estar 12 meses viviendo todos los dias, y aunque esté menos meses.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Sófocles

    casero/a

    Entonces tú crees que, por ser estudiante, ya hace un uso distinto del habitual. Yo creo que los estudiantes en un apartamento estan viviendo. Alomejor estoy equivocado pero ahora soy yo quien no lo entiendo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sofocles, no es cualquiera, es cualquiera que tenga alquilado una vivienda para uso distinto del habitual.

    Es más, si lees mi respuesta veras justamente eso.

    Así que ahora quién la ha liado más no he sido yo.

    • Respondido por: Crazyh