Galateia

inquilino/a

¿En los contratos de temporada, si el IPC es negativo tiene obligación el arrendador de disminuir la renta?
El contrato de temporada lo firmé el día 1 de noviembre de 2008, ahora el día 1 de octubre de 2009 habría que hacer nuevo contrato.
  • Preguntado por: Galateia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Abogado en la Red

    profesional

    Efectivamente. Lo que sucede es que para que se produzca la revisión de renta (que en este caso sería una rebaja de la misma) es el arrendador el que debe notificar al arrendatario la actualización de renta; en la práctica me temo que el arrendador optará por no hacer nada y mantener así la renta actual y al arrendatario no le quedará otra que renegociar el contrato de arrendamiento ....

    www.abogadoenlared.com
  • Muelles

    casero/a

    Todo depende de lo expuesto en respuesta a su anterior pregunta (ver http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/agencias-alquiler/contrato-temporada-11-meses-uso-destino-vivienda-es-vivienda-habitual-legal_6853.html )

    Si el contrato se considera de vivienda permanente, sólo puede incrementarse la renta anualmente y según el IPC, por lo que si este es negativo, tendrá derecho a la rebaja.

    Si el contrato se considera de temporada, expirado éste habría que hacer un nuevo contrato, con el precio de renta que libremente pacten las partes (es decir, que el propietario podría incrementar la renta lo que quisiese).

    Aunque permítame indicar que en este caso, una vez finalizado el plazo no se puede hacer un nuevo contrato a la misma persona ya que podría considerarse fraude de ley por intentar vulnerar los derechos del arrendatario.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de temporada, como mucho, duran 11 meses. Luego, como tú bien dices, se firma otro contrato cuyo precio se pacta nuevamente ... El IPC no pinta nada...