teresa1978

inquilino/a

Tenemos contrato de alquiler de un piso a nombre de 4 chicas, una se ha marchado incumpliendo el contrato ¿qué puedo hacer?

El contrato está en papel firmado por ambas partes. El contrato finaliza el 28/02/10 y se ha marchado en octubre. ¿qué puedo hacer? me obligar a pagar su parte y la dueña se desentiende del tema.

gracias

  • Preguntado por: teresa1978
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (15)
Simarania ha sido el primero en contestar
teresa1978 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes información sobre lo que es un proceso monitorio en el Min. de Justicia. En este enlace.

  • teresa1978

    inquilino/a

    Gracias por su asesoramiento, y este mes también hemos tenido que pagar su parte.

    Me podrías explicar en que consite un procedimiento monitorio. ¿sería conveniente entiendo de informar a la dueña del piso?

    gracias

  • Juan

    profesional

    Efectivamente, ese contrato establece obligaciones solidarias. Cualquiera de los obligados solidarios que haya pagado la parte de otro puede reclamársela judicialmente. No estoy en la práctica forense, pero yo empezaría por la vía más fácil y barata, un procedimiento monitorio, pues el contrato y los recibos pagados son documentos suficientes en mi opinión. En el juzgado encontrarán formularios para interponer la demanda, pero deben saber que esa es la última puerta que conviene traspasar.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • teresa1978

    inquilino/a

    gracias por vuestro asesoramiento. hablaremos con la dueña del piso para tomar alguna medida sobre este tema. en cuanto a la inquilina morosa por favor informarme de medidas legales a tomar.

    gracias nuevamente.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Entre tanto tenéis que decidir algo.

    Antes del 28 de enero tendréis que haber tomado una decisión sobre la continuidad o no de vosotras 3.

    Si llegada esa fecha no habéis tomado ninguna decisión, el contrato se prorrogará por otra anualidad.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    Eso quiere decir que tu contrato NO ES MANCOMUNADO.

    Es solidario. Todas y cada una respondéis por todas

    Eso significa podréis continuar las 3 que os quedáis siempre que la casera reciba la renta completa.

    Al menos así sabes que podéis seguir en ese piso.

    Ahora sólo os queda buscar otra inquilina y averigüar qué acciones legales podéis tomar contra la que os dejó tiradas.

    Preguntaré.

  • teresa1978

    inquilino/a

    leyendo  el contrato detenidamente en una de las clausulas el siguiente texto:

    clausula undecima: Asuncion de obligaciones.

    todas las obligaciones de la parte arredataria señaladas en este contrato son asumidas de forma "solidaria" por las 4 arredantarias.

    con esto entiendo que las 4 nos debemos de hacer cargo de todas las obligaciones. o significa otra cosa.

    gracias nuevamente

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si has leído las respuestas anteriores, verás que las únicas soluciones que tenéis son: pagar toda la renta entre quienes permanecéis en el piso o buscar otra inquilina.

    Todo ello con el vºbº de vuetra casera.

    Al margen de las acciones legales que podáis emprender contra la inquilina que os dejó tiradas.

    Me gustaría que un letrado opinara sobre qué podéis obtener por esa vía.

    Si no pagárais la parte de la chica que se fue - ya que al ser el contrato mancomunado cada una responde sólo de su parte -  lo más probable es que la dueña pida la rescisión del contrato por cesión inconsentida. (todas a la calle)

    Sentaos las tres que quedáis y valorad qué preferís. Eso sí, asumid que la opción de que la casera cobre 1/4 parte menos no está en el menú. Aunque quizá sí podría rebajar algo hasta que encontrárais a otra (dando un plazo para ello)

    Hablad vosotras. Y luego hablad con ella.

    Suerte - Papeleos Alquiler

  • teresa1978

    inquilino/a

    en el contrato no aparece "Solidario", las 3 chicas que estamos nos hemos echo cargo del pago del piso durante 2 meses y la dueña sabe que la chica se ha marchado. digo "desentenderse" a la dueña, que no nos ha dado ninguna solucion, ella solo quiere cobrar y ya y la que se ha marchado no entiende a razones.

    gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé qué quieres decir con \"desentenderse\".

    Si en el contrato no aparece la palabra SOLIDARIO es que se trata de un contrato mancomunado.

    En ese caso tienes la ventaja de responder solo de tu parte.

    Los inconvenientes son que el impago de una parte de la renta implica la resolución del contrato entero, y que si un arrendatario abandona la vivienda se considera una cesión de su parte al resto de arrendatarios, con la misma consecuencia de desahucio aunque las arrendatarias que permanecen paguen toda la renta.

     Así pues, las arrendatarias que cumplen y quieren permanecer tendrán que conseguir el consentimiento del arrendador para quedarse como únicas arrendatarias, naturalmente asumiendo todas las obligaciones.

    FUENTE: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html

  • teresa1978

    inquilino/a

    creo que es solidario, por favor corregirme si me equivoco. espero encontrar una solución pronto pero si tenemos que ir por las malas iremos por las malas.

    gracias de nuevo

  • teresa1978

    inquilino/a

    por lo que he podido entender el contrato es mancomunado, lo tenemos firmado tanto por la dueña como por las 4 arredatarias. ¿puede la dueña desentenderse del tema sin más?

    gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sólo os tenéis que hacer cargo de su parte si el contrato lo firmásteis solidariamente.

    Si lo firmásteis mancomunadamente cada una responde por su parte, pero, eso si, si una se va, el casero puede "echaros" a todas las demás.

    Tenéis la opción de demandar a la chica que os ha dejado tiradas. Debe saber que los contratos se firman para ser cumplidos.

    Lee estos posts que creo que te ayudarán a comprender mejor la situación:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/qu-ocurre-inquilinos-carcter-coarrendamiento-marcha_16138.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/que-dos-personas-alquiler-ano-mismo-contrato-dos-decide-irse_13365.html

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • teresa1978

    inquilino/a

    El problema es que no encontramos a nadie y nos tenemos que hacer cargo de su parte, cosa que yo no estoy de acuerdo.

  • Simarania

    inquilino/a

    ¿y si alquilas la habitación a otra persona? A lo mejor podrias hablar con la dueña cuando tengas a otra persona y modificar el contrato cambiando el nombre de la que se habia ido por la que entre nueva. No se si se puede hacer así.