raul rufo

inquilino/a

¿Puedo negarme a pagar parte del alquiler por estar en el paro?

Saludos

Llevo viviendo 10 años en una casa, donde hice un contrato de un año, prorrogable, pero al año el propietario perdió la casa por el banco, y el banco la subastó, siendo una inmobiliaria quien la compró, estando yo dentro.

Ellos no me hicieron contrato nuevo, llevo 9 años pagando por banco el alquiler y subiéndome todos los años el IPC. Como quedamos verbalmente.

Pero ahora me ha subido mucho el IPC y estoy cobrando un subsidio de 426€ hasta junio yo y mi mujer.

¿Después de todos estos 9 años, tengo yo algún derecho sobre la casa?

Si pago 609€ que pagaba en el año 2001 y ahora tengo que pagar 808€ en el año 2011, y no tener dinero para pagar ni tener contrato puedo pagar los 609€ mensuales...sin que me puedan hacer nada....es lo único que puedo pagar..

Qué me pueden hacer ... a las malas..

Muchas gracias

  • Preguntado por: raul rufo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (39)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Marco A. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El hecho de la adquisición de la casa contigo como inquilino, mientras respeten el contrato de alquiler vigente es lícito.

    El hecho de tu situación personal de paro y merma de ingresos es penoso (como el de 4,400 mills personas más)pero no es óbice a que cumplas tus obligaciones, la única solución es pactar o bien una bajada de precio o tu salida del piso con antelación y sin penalización.

    Si te quedas y no pagas iniciarán un desahucio y en unos 4-5 meses te lanzarán.

    Si pactas la salida anticipada es posible que encuentres hoy en el mercado viviendas más asequibles a tu situación actual, también puedes informarte en tu ayto y organismo de tu CA para el tema de ayudas.

  • raul rufo

    inquilino/a

    ok,y yo entonces no tengo ningun derecho a esa casa...algun año podria ser mia...o con derecho a ella...?

    me parece increible como funcionan las cosas..que despues de 9 años y con un contrato de otra persona la inmobiliaria tenga tanto derecho a mas...y sin firmar nada con ellos..

    Que en 1 mes pague menos,por las circustancias, me puedan echar de la casa....entonces no me extraña que haya tanto okupa...y que tarden años en poder echarlos y no les pase nada y yo.que pago todo..me puedan meter en juicios

    tengo alguna solucion...?

    gracias por responderme

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Raul no se si no quieres entenderlo o que...pero SI tienes un contrato, ya te lo hemos dicho, la inmobiliaria que compró la vivienda la compró con inquilino incluido ¿tanto te cuesta entenderlo? y los contratos da igual que sean de un año, se renuevan ellos sólo hasta cumplir 5 años, después se renuevan por 3 años más y pasados los 8 años se renuevan mensualmente y todo eso se hace solo, sin hacer nada de nada, porque el valido es el primer contrato firmado ¿lo entiendes ahora?

  • raul rufo

    inquilino/a

    A ver,como es posible que ese contrato de hace 10 años firmado con una persona que ya no es nada y que al año se acabo ese contrato,y lo compro una inmobiliaria.

    Que nunca han firmado nada conmigo y que el antiguo contrato era de validez para un año,y que nunca mas se renovo,pues el antiguo propietario perdio la casa.año 2001

    La inmobiliaria tampoco hizo lo correcto y aunque digas que a sido renovado los ultimos 8 años tampoco me han dicho nada sobre eso.pues lo unico que tengo es que siempre he pagado mis recibos por trasferencia a la inmobiliaria.

    Tampoco puedo decir nada al banco pues ellos ya no tienen nada que ver conmigo,se hizo al principio como en todos los lados pero al perder la casa el antiguo propietario el banco me dio mi fianza y mi aval.

    Entonces como pueden desahuciarme cuando no tengo contrato con la inmobiliaria y fue apalabrado la subida de IPC anual,pero no tengo nada escrito con ellos

    Y al tener todo este tiempo la casa,pagando,todos estos años por un mes que pague menos por las circustancias..me puedan hechar a la calle...creo que tendre mis derechos,que despues de 9 años con la inmobiliaria y sin contrato me puedan echar asi como asi.

    yo no me niego a pagar..pero 808€ ahora para mi es imposible pues tengo un subsidio de 426€ yo y mi mujer.y pagar 606€ como al principio pagaba es mejor que no pagarles nada...

    entonces que hago...?

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Raul,

    Si tienes contrato. El contrato con el dueño original pasa a ser propiedad del banco que compro la propiedad y sus derechos y obligaciones.

    no pienses que no tienes contrato porque no es así.

    tu contrato se ha ido prorrogando hasta los 8 años, y ahora se prorroga cada mes.

    si no pagas el 100% de lo que marca tu contrato (junto con el ipc que ha ido aplicando) te pueden rescindir el contrato al mes siguiente; y ademas deberás dejar el piso con deuda.

    si ademas, pese a rescindir el contrato no te marchas, te expones a un juicio no solo por impago sino tambien por no abandonar el inmueble.

    sinceramente, creo que es muy mala idea.

    si no puedes pagar el alquiler, envia un burofax al banco comunicando que dejas el piso al mes siguiente y vete a vivir a casa de algun familiar / Amigo.

    Si llegas a limites extremos de juicio puedes pasarte media vida pagando las costas.

    espero que te sirva de ayuda.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • raul rufo

    inquilino/a

    A ver yo con ellos no tengo firmado nada,el antiguo contrato era de otra persona,que perdio la casa por el banco y esta inmobiliaria la compro,pero no sabian que estaba yo viviendo en esa casa,por lo cual lo dejaron como estaba,solo dijeron que me subirian el alquiler todos los años por el IPC.y asi a sido durante 9 años pagandoles por trasferencia bancaria.

    Pero al no tener un contrato con ellos y yo demostrar que llevo ahi todo este tiempo y pagando,ahora que estoy en el paro,con un subsidio de 426€

    podra pagar por ejemplo 610€ en vez de 810€ como me tocaria pagar...

    que derechos tengo despues de tanto tiempo en esa casa y sin contrato con ellos

    yo no me niego a pagar pero solo puedo pagar esa cantidad

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no le habeis aclarado que si que tiene contrato, no te hicieron contrato nuevo porque ese era el que valia, segun la ley, así que tienes contrato y como te han dicho se esta renovando él solito por meses desde hace 1 año.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Además a partir de los 8 años el contrato se está prorrogando mes a mes, y en cualquier momento el propietario podría comunicarle la extinción del contrato y tendría que abandonar la vivienda al mes siguiente o exponerse a un procedimiento judicial de desahucio no solo por impago, sino también por extinción de contrato.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como relata los hechos tiene un serio riesgo de desahucio por falta de pago, si decide dejar de pagar la totalidad del alquiler.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/