raul rufo

inquilino/a

¿Puedo negarme a pagar parte del alquiler por estar en el paro?

Saludos

Llevo viviendo 10 años en una casa, donde hice un contrato de un año, prorrogable, pero al año el propietario perdió la casa por el banco, y el banco la subastó, siendo una inmobiliaria quien la compró, estando yo dentro.

Ellos no me hicieron contrato nuevo, llevo 9 años pagando por banco el alquiler y subiéndome todos los años el IPC. Como quedamos verbalmente.

Pero ahora me ha subido mucho el IPC y estoy cobrando un subsidio de 426€ hasta junio yo y mi mujer.

¿Después de todos estos 9 años, tengo yo algún derecho sobre la casa?

Si pago 609€ que pagaba en el año 2001 y ahora tengo que pagar 808€ en el año 2011, y no tener dinero para pagar ni tener contrato puedo pagar los 609€ mensuales...sin que me puedan hacer nada....es lo único que puedo pagar..

Qué me pueden hacer ... a las malas..

Muchas gracias

  • Preguntado por: raul rufo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (39)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Marco A. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    tenemos por un lado q segun jan por el tiempo q lleva usted en alquiler (10 años) el contrato se renueva mes a mes y el propietario actual podria echarle en cualquier momento. eso es importante.

    por otro lado me gustaria q alguien examinase el tema de las subidas de ipc que le han hecho a este inquilino pq a mi no me cuadran mucho.

    solo hay un contrato inicial de un año prorrogable, puede decirnos si incluye alguna clausula sobre actualización de la renta en base al ipc?, dice algo sobre la actualizacion de la renta cuando el contarato pase de 5 años?

    desde ese contrato han pasado 10 años sin firmar nada nuevo. el ipc se esta subiendo todos los años por un acuerdo VERBAL, en el q las cantidades a subir vete a saber como se han establecido y si son las correctas. no hay comunicacion fehaciente al inquilino de la subida de renta de cada año.

    por lo q cuenta sobre q el ultimo año la subida de renta fue muy fuerte deduzco q el propietario no le esta subiendo el ipc sino lo q le da la gana. sabemos q a partir de 5 años la actualizacion de la renta se hara en base a lo acordado entre las partes, pero aqui no ha habido acuerdo alguno, y parece q una parte decide a su gusto y conveniencia. sabemos q el inquilino actualiza la renta a lo q le dicen, no se si esto demuestra su conformidad con las actualizaciones, espero q no.

    entonces, si el propietario expulsa a este inquilino un mes de estos, ¿que posibilidades legales tiene el arrendatario de reclamar todas esas subidas de rentas realizas de forma tan irregular y recuperar un buen dinero q seguro q le vendra bien? ¿has posibilidades reales, deberia buscar abogado de oficio?

  • usuario eliminado

    Pues mira...si tu te dejas robar por el banco a traves del gobierno de turno...Saca tus propias conclusiones....Eºl pobre tiene que vivir...Tú tienes para comer el con la mier... que le queda no.El dinero del pueblo para el pueblo ,que ya estoy harto de que los que tienen siempre le echen la culpa de sus "males" al pobre o al inmigrante.-

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier díez. Recuerda que, por desgracia, en este foro el avatar de profesional es gratis.

    por eso nos exponemos a leer las cosas que a veces leemos. De "profesionales".

    la pena es que seguro que hay gente que no les distingue.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Usuario dado de baja ,¿por qué no le recomiendas que robe al primero que se cruce en la calle?,a ser posible un señor mayor, que será más fácil.Desde luego creo que profesionales así no se necesitan en este foro.Perdona mi brusquedad

  • tonto

    inquilino/a

    hola si,esto es para el tal marco,solo decirte k tanto k sabes de trabajo,deberias de ser tu el proximo presidente del gobierno a ver k tal se te daba,pk hijo,parece k vas muy sobrao..ojala no te veas como se ven  o nos vemos muchos y muchas ,pk realmente se pasa mal...a los emas solo decir la verdad de hoy en dia..ayudas no ahy..solo en los ayuntamientos y pocas,escasas,esto de la inmigracion,tiene sus repercusiones..en todos los sentidos.

    • Respondido por: tonto
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Con loque ganas nadie te puede embargar nada....Habla con la inmobiliaria y si no acceden a hacerte una quita quedate de ocupa...Que aquí todo el mundo a defender a los bancos con nuestro dinero y los bancos lo unico que hacen es dejar en la calle a familias como tú con la ayuda de parte del pueblo y de un gobierno hipocrita...mira lo que pasó en islandia...eso tenemos que hacer los españolitos de a pié...El que tenga dinero que lo cuide...Yo no lo tengo ,por lo tanto no tengo por que cuidar el de nadie y menos el de los bancos.En ultima instancia hazte ocupa....No tengas miedo... Un salario inferior a 600 € es inenbargable...Sí estas casado en gananciales haz separación de bienes para no tener la obligación de sumar lo tuyo a lo de tu mujer.El que quiera peces que se moje el cu..A los venidos a mas por que tienen un duro mas que tú y se sienten superiores y te miran de reojo ¡¡¡Ni caso!!!Que les vayan dando a los que solo se preocupan de ellos al igual que a este gobierno que dice ser socialista ¡¡¡No se lo creen ni ellos!!!.Un saludo y mucha suerte.-

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • irene min

    inquilino/a

    Tu derecho como inquilino es que si cambian tus circunstancias y de pronto no puedes hacer frente a los pagos te puedes ir,(ahora que renuevas mes a mes), al mes siguiente y no le debes nada al banco.

    Si la casa fuese tuya y la hubieses comprado con una hipoteca y la estuvieses pagando 10 años al banco y te faltasen, por ejemplo, 20 tendrías un verdadero problema. Si dejases de pagar de un mes a otro el banco empezaría un proceso contra ti y como consecuencia acabaría quitándote el piso y además todaví mantendrías una deuda con ellos....

    Te parece poco beneficio de ser inquilino?¨!!!?!?!

    Opino igual que la mayoría lo mejor y lo primero es intentar negociar de buenas, buscando como resultado el gana-gana.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Raúl:

    Por los datos expuestos usted no está en condiciones de negociar nada con su nuevo arrendador, pues su contrato probablemente se esté prorrogando tácitamente mes a mes, por lo que su arrendador podrá resolverlo comunicándoselo antes del comienzo de la siguiente prórroga.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • cats

    casero/a

    Buenas tardes Raúl : Yo le sugiero que negocie con la inmobiliaria el importe del alquiler. Tal y como está la situación hoy en día, es muy posible que estén muy contentos de que Ud. (un buen inquilino que paga con regularidad) no se marche.

    Ofrézcales 600€ mensuales durante un año y la posibilidad de volver a hablar sobre el importe del alquiler en 12 meses. Si su situación mejora, pues ya Ud. valora y vuelve a negociar con ellos.

    Créame, es mejor afrontar el problema de frente, hablando y negociando con ellos, que intentar pagar menos por las malas. Posiblemente se sorprenderá de la "rebaja" que la inmobiliaria está dispuesta a aceptar. El mercado del alquiler no está como para desdeñar a alguien que religiosamente paga su alquiler, y aunque no conozco la vivienda, 600€ no son "moco de pavo".

    Le deseo suerte.

    • Respondido por: cats
    • Hace 13 años
  • Educación Financiera

    profesional

    Raul entiendo que el meollo del problema no es que tengas contrato o no, si has firmado o si fue prorrogado, etc. el verdadero problema que tienes es que no puedes pagar el aquiler que te exigen.

    Para resolver ese problema o al menos intentarlo, te recomiendo que negocies con los dueños de la inmobiliaria una rebaja del alquiler. Lo que tienes que hacer es hablar con ellos de frente y explicarles la situacion. El problema es que tu no puedes pagar mas de 608 euros por mes por tu situacion por estar desempleado por lo menos hasta final de año recordandoles en todo momento de que si te fueras ellos se quedarian sin recibir ningun tipo de alquiler ni ingreso mensual, tu no tendrias inconveniente en mudarte a otro sitio porque ahora hay mucha oferta a precios mejores, pero como le has tomado cariño a la casa, querias hablar con ellos primero antes de marcharte.

    Recuerdales que si demoran dos meses en  alquilar la vivienda, estarian perdiendo casi el mismo dinero de la rebaja que les pides con el riesgo de no alquilarla o hacerlo a personas desconocidas.

    Sugierele que a fin de año revisaran las condiciones, y podrias volver a pagar un poco mas si tu situacion mejora.

    Si la negociacion no tiene exito, entonces deberas buscarte un alquiler que puedas pagar sin inconvenientes.

    saludos

  • Marco A.

    inquilino/a

    Señores si no se puede pagar algo, no se debe de disfrutar. Si esta en paro busque trabajo. Lo hay creanme. Pero si se prefiere estar en casa comiendo al sopa boba y cobrando subvenciones y luego trabajando en B. Donde vamos a ir a parar. Coticen y no lloriqueen, que el estado del bienestar no se mantiene solo.

    • Respondido por: Marco A.
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    si no puedes pagar el alquiler porque es demasiado caro para la situación en la que te encuentras pues lo mejor es que te cambies a otra vivienda más económica-

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Maria1982

    inquilino/a

    si firmaste un contrato inicial, aunque no se haya renovado, al no decir nada el propietario, ese contrato sigue vigente durante cinco años mas, por lo ke se conservan las condiciones del contrato de la primera vez, a no ser ke del acuerdo verbal hayan testigos en ese caso prevalece el acuerdo verbal, ya ke se considera tambien un contrato aunque no este por escrito. toda esta informacion la encontraras en paginas como idealistas.... espero haberte ayudado en algo saludos y suerte

  • oihanexxi

    profesional

    Rafa,

    Como te han ido diciendo sí que existe un contrato: el firmado inicialmente, ya que la transmisión de la vivienda se hace con los derechos y obligaciones adscritos a ella, que este caso, era que había un inquilino en la misma y las renovaciones son tácitas, además el hecho de que hayas pagado una renta mensual, prueba que has estado ahí en calidad de arrendatario.

    Si ahora no puedes pagar la renta porque se ha ido actualizando según el IPC anual de los 9 años, lo único que puedes  hacer, por las buenas, es ir a hablar con los actuales propietarios e intentar negociar una bajada de la renta durante un periodo de tiempo. Si ellos no lo aceptan, lo mejor es que te busques otra vivienda, aunque ten en cuenta, que en la mayor parte de las viviendas en alquiler te pedirán fianza y algún tipo de aval para garantizarse el cobro de la renta.

    Si no pagas, iniciarán un proceso de desahucio y ahí, tienes todas las de perder: tú no eres el propietario de la vivienda y no tienes ningún tipo de derecho sobre ella.

    ¡Suerte!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Raul como te han dicho todos si que existe un contrato que hay que respetar

    al final de tu exposición haces tres preguntas:

    ¿después de nueve años,tengo algún derecho sobre la casa? =no

    ¿puedo pagar menos alquiler? =no

    ¿que me pueden hacer? =en cuanto no pages o pagues menos =¡echarte!