Esy

inquilino/a

Problemas para deducir ayudas alquiler por no estar en contrato ni disponer el NIF

Comparto piso con tres personas, y no figuro en el contrato. Querría deducir impuestos de la renta por el alquiler que pago cada mes, como creo tengo derecho.

Pregunta 1: ¿Tengo efectivamente derecho a deducir estos impuestos, aunque no figure en el contrato?

En caso afirmativo, tengo un problema porque mis compañeros no quieren facilitarme el NIF del arrendador (no se los motivos..). Tengo la referencia catastral y sé que el alquiler lo lleva una Gestoria ¿podría emplear el CIF de esta empresa? ¿o es necesario conseguir el NIF del propietario del inmueble?

En este segundo caso, ¿cómo podría hacerlo?

¿Qué otras soluciones me ofrecen?

Muchas gracias por su respuesta

  • Preguntado por: Esy
  • Hace 13 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No estoy segura de si te he contestado y mi respuesta todavía no se ha publicado, o si al final no te he dicho nada...

    Bueno, de cualquier forma...

    Sí, en ese caso habla directamente con tu casero para pedirle su NIF y con una oficina de Hacienda/gestor, para saber si te puedes deducir lo del alquiler, sólo con los justificantes (me suena que no, pero pregunta).

    Saludos.

  • Esy

    inquilino/a

    En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Claro, yo no dispongo de contrato pero es un hecho que cada mes realizo una trasnferencia con concepto alquiler.

    Por otro lado, me consta que el propietario si sabe que estoy en la casa ( se trata de una casa de cuatro habitaciones, y como hay bastante rotación de gente, él prefiere no complicarse cambiando cada vez el contrato). Más bien pienso que el problema deriva de que los otros compañeros quieren desgravarse mi parte del pago...

    Entonces.. ¿solo me queda la opción de abodar al propietario y pedirle su NIF, no? Muchas gracias de nuevo.. estoy bastante perdida en estos temas..

    • Respondido por: Esy
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    Si no tienes contrato escrito, no puedes demostrar que realmente estás viviendo en alquiler. Pregunta si presentando lor recibos de pago que te dan cada mes, te sirve. Aunque creo que uno de los requisitos indispensable es tener contrato (es decir, que creo que no te va a servir).

    Si al final puedes deducírtelo, tienes que poner los datos del propietario. Que él haya contratado una empresa para llevarle los papeles o lo que sea, no te afecta a nada a ti.

    Pregúntaselo de nuevo a tus compañeros, o sino, a tu casero directamente.

    Pero, si no tienes contrato y no te quieren dar tus compañeros esa información ¿estás seguro de que tu casero sabe que estás viviendo alli?

    Decirte que el subarriendo del piso (es decir, que los inquilinos lo alquilen a su vez a otras personas), sin el consentimiento escrito del propietario, pueden ser motivo de desahucio. Así que antes de preguntar a tu casero, enterate bien en que situación estás ahi, a ver si os vais a meter en un lío, y bastantte grande...