Margarita Granda

inquilino/a

¿Me pueden devolver la reserva de alquiler si al final no me alquilan el piso?

Hola, Quería saber si estoy en derecho de que me devuelvan el dinero que dí como reserva para el alquiler del piso. El caso es que la arrendataria no me va alquilar el piso porque me pide las 3 últimas nóminas pero en mi trabajo no me dan la última hasta no pasar medio mes después, me faltaría la última nómina pero la mujer no me arrienda si no se la doy. Aún no se ha firmado el contrato pero sí tengo el recibo de a reserva. En este caso, ¿ella me debería devolver la reserva?, yo se la he pedido puesto que no me va alquilar el piso por ese motivo. Además, se supone que si tu das una señal para reservar el piso, ésta no debería seguir enseñando el piso a más gente, cosa que sí que ha echo. ME gustaría que me aclaraséis el tema. Gracias de ante mano.

Un saludo.

  • Preguntado por: Margarita Granda
  • Hace 11 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (13)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

     Margarita Granda Creo que lo tienes difícil,por no haber seguido el decálogo del inquilino.Nunca entregar dinero sin tener las condiciones por escrito bien claras.Ahora ,esa señal evidentemente te da derecho a la reserva de esa vivienda en alquiler,pero también es cierto que deberás entregar fianza+garantías suficientes ante el casero.

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    Por cierto, yo vivo en Madrid.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No existen abogados de ese tipo. Si no tienes recursos puedes solicitar la asistencia juridica gratuita, de lo contrario tendras que contratar los servicios de un abogado por tu cuenta.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    Hola de nuevo, me he puesto en contacto con la propietaria pero no va más allá de ponerme más pretextos para no poder alquilarme el piso y no devolverme el dinero a pretexto de que me faltan documentos. Me pueden facilitar por favor, en qué lugar tengo que ir para denunciarla o algún abogado público que pueda llevar mi caso? no sé si haya un abogado por parte del ministerio de la vivienda para el pueblo? me podéis informar un poco, por favor. Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, pondré en práctica vuestros consejos para intentar resolverlo. Gracias de verdad, sois un gran equipo.

    Un cordial saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Margarita, con ese recibo, y con esas condiciones, puedes obligar a que te alquile la vivienda o demandarla por incumplimiento, a falta de más datos.

    Por otro lado, dudo mucho que algún abogado le haya dicho que no puede alquilarte la vivienda porque no le has enseñado la última nómina.

    De no querer alquilártelo, es muy posible que puedas reclamarle el doble de  lo entregado. Sobretodo que sea todo por escrito y firmado porque, como te han dicho, las palabras se las lleva el viento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es lo que te decia, dices que no cosnta el precio del alquiler, supongo que lo sabes de palabra claro.

    Como decimos por aqui muy habitualmente, las palabras se las lleva el viento, asi que nunca entregues una cantidad de dinero a nadie sin tener muy claro lo que firmas.

    Yo que haria en tu caso, pues tienes dos opciones, o presionar tu misma a la propietaria para que te alquile o te devuelva lo entregado o hablar con un abogado porque yo creo que con una simple llamada telefonica a la compañera que asiste a la propietaria podría arreglarse el asunto.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    Bueno lo que hemos puesto en el recibo es: la fecha de la entrega del dinero reservado, el piso que se va a alquilar. la cantidad reservada, firmas de las dos partes, y nada más. Gracias a todos por la ayuda que me estáis dando.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ninguna condicion? imagino que si constara por escrito la cantidad que entregas, el inmueble que alquilas, la duracion y el precio...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    En realidad no hay ninguna condición en la reserva. Pero es que la mujer misma lo reconoció unos días antes. Que si su abogada le decía que no me puede alquilar por la falta de la nómina, entonces me devolvería las nóminas que le he dado y el dinero de la reserva. Y ahora me dice que no me la devuelve porque es mi problema, vamos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Margarita, sería conveniente saber que condiciones hay pactadas en la reserva, pues si ahora es la tonteria de la nomina, mañana puede ser el IBI o cualquier otro antojo de la propietaria que por el motivo que sea puede haberse arrepentido de alquilarte.

    En cualquier caso no puedes mas que entregar copia de las 3 ultimas nominas de las que dispongas, y a falta de la ultima, una vida laboral podria demostrarle que a fecha de hoy sigues de alta en tu empresa.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Margarita Granda

    inquilino/a

    Si, el recibo es en concepto de reserva del alquiler del piso y claro que lo he hablado con ella pero se niega a devolverme la reserva. Dice que es mi problema el que no tenga la última nómina, pero yo no lo veo así. Además me dijo que si ella logra alquilar o vender su piso, entonces sí me lo devuelve. Me parece que ella se está aprovechando de la situación.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues habría que ver el recibo en concepto de que se entrega la señal.

    has hablado con ella al respecto?