Fanny

inquilino/a

Estudio cedula de habitabilidad
Buenas tardes,

Llevo 5 meses alquilando un local reformado como estudio//piso. La proprietaria se ha encargado de dar de alta la luz y el agua. Al llegar de la segunda factura de agua me ha sorprendido de ver que estaba puesto tipo de contacto "local comercial". He llamado a la empresa de agua y me han dicho que la proprietaria no les habia pasado la cedula. Llamo a la duena que me dice que efectivamente el piso no tiene cedula y que ella por X razon no puede trasmitirla (tiene varios locales en este caso). Le dije que no queria vivir en algo illegal y que si ella no esta dispuesta a trasmitirla me queria ir. Ella me dice que me puedo ir sin problema que me devolvera los des meses de fianza el dia que me quiero marchar y que no tengo que darle ningun preaviso. Pero para entrar en este piso tuve que pagar gastos de agencia, y quiero recuperar este dinero porque no me parece normal que una agencia alquila algo de forma illegal. La agencia sabe perfectamente que el estudio no tiene cedula y no me ha avisado al momento de firmar el contracto. Ahora la proprietaria me dice que en el contracto esta puesto "estudio" y no "piso" y que un estudio nunca tiene cedula y que entonces la agencia y ella misma esta cubierta. Me pregunta es: tengo derecho a pedir el dinero de comision que se ha llevado la agencia a la imobiliaria o tengo que ver esto con la proprietaria?
Espero vuestra ayuda!
Gracias Fanny
  • Preguntado por: Fanny
  • Hace 8 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (1)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Algunas agencias con tal de cerrar la operación omiten informar debidamente al arrendatario, por eso es muy conveniente que antes de comprometerse en un arrendamiento, un abogado te revise, entre otras cosas, el contrato y la calificación del inmueble que pretendes alquilar. En tu caso la arrendadora ya te permite irte cuando quieras, pero la agencia se desentenderá de cuanto le pidas.