jose

inquilino/a

El casero nos niega ayuda al alquiler por no tener la fianza en el IVIMA

Estoy viviendo en un piso en el que llevo un mes, quiero pedir la ayuda al alquiler pero nuestro casero no tiene la fianza en el IVIMA ni quiere meterlo, pero necesito el resguardo.

Estoy pensando en irme antes de tiempo pero realmente no quiero porque perdería la fianza.
Por otro lado además dicen que quieren subirnos el alquiler 50 euros por los problemas que le estamos o casionando y porque si hacen lo del IVIMA así ellos también se benefician de mi ayuda al alquiler, pero me niego.
¿Qué puedo hacer? Por un lado puedo presentar la denuncia de que no tienen la fianza en el IVIMA, pero lo que yo quiero es que me den la ayuda sí o sí, o si me voy de la casa cómo hacer para no perder la fianza y poder seguir optando a la ayuda al alquiler.
Gracias.
  • Preguntado por: jose
  • Hace 9 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (2)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    aquí el abogado PHOLMO explica como hacerlo.

    http://blog.enalquiler.com/2012/actualidad/no-te-pilles-los-dedos-al-deducir-tu-alquiler/#comments

    PHOLMO dice:

    después de publicado este trabajo, me he percatado que existe una medida que puede tomar el inquilino:
    proceder al depósito de la fianza, mediante un escrito razonado al Organismo que debe recibirla, comunicando de modo fehaciente al arrendador haber efectuado dicho depósito en evitación de problemas fiscales, acompañando copia sellada del referido escrito y anunciando que deberá aplicar a alquileres la cantidad que tiene en su poder, puesto que fue entregada en concepto de fianza y no ha sido depositada, con lo cual el mes próximo no se abonará.

    read more: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/alquiler-hacienda/los-arrendadores-viviendas-urbanas-cvalenciana-tienen-obligacion-depositar-fianza-generalitat-valencia_65974.html#ixzz30rele5b3

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "Estoy pensando en irme antes de tiempo pero realmente no quiero porque perdería la fianza."
    Si te vas antes de tiempo perderías mucho más que la fianza, es obligatorio cumplir (o pagar) como mínimo seis meses, y la indemnización por desistimiento anticipado si se contempló en  el contrato.

    "Por otro lado además dicen que quieren subirnos el alquiler 50 euros por los problemas que le estamos ocasionando y porque si hacen lo del IVIMA así ellos también se benefician de mi ayuda al alquiler, pero me niego."
    Y yo quiero un chofer que me lleve a los sitios en vez de conducir yo... pero me aguanto (jajaja es broma) Lo que quiero decir es que no pueden subir 50 euros - ni otra cifra - "porque quieran" para eso hay un contrato que contemplará cómo se actualiza la renta y siempre a partir del año, no antes.

    "¿Qué puedo hacer? Por un lado puedo presentar la denuncia de que no tienen la fianza en el IVIMA, pero lo que yo quiero es que me den la ayuda sí o sí, o si me voy de la casa cómo hacer para no perder la fianza y poder seguir optando a la ayuda al alquiler."
    Lo que puedes hacer es ingresar tú mismo la fianza, y enviarle un burofax con certificación de texto y acuse de recibo comunicando que como el importe que entregaste en su momento a modo de fianza, no ha sido ingresado en el IVIMA tal y como exige la Comunidad de Madrid, pues que apliquen aquella cantidad a la renta de marzo y que la que sería renta de marzo la ingresas tú mismo en el IVIMA por su cuenta.

    Esta solución no me la estoy inventando yo. Es idea - genial en mi opinión - de Pholmo, el abogado más veterano de esta Comunidad.

    Saludos