¿En un contrato d...
¿En un contrato de alquiler deben firmar todos los que van a vivir en la casa?

Hola yo quería saber si voy a vivir con un compañero que es mayor de 30 años, y yo necesito la renta para poder compartir piso con el. Es necesario que ambos firmemos el contrato, o puede estar a mi nombre para poder percibir la ayuda de 210. Y aunque firmemos los dos ya no tendría derecho yo a la ayuda del alquiler?

 

muchas gracias

Respuestas (21)
Domus ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta? Responde ahora
Enviar respuesta
  • Ver perfil de

    Si firmáis los dos tu ayuda estará en función de la renta que a ti te corresponde, es decir, la mitad. Si firmas solo tu, el podrá convivir contigo si mantenéis "análoga relación de afectividad" a la relación matrimonial, pero si acaba ésta, acabaría también su derecho a permanecer en la vivienda, al no ser titular del contrato.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 4 años
  • Domus mil gracias aunque no entiendo muy bien lo de análoga relación de afectividad, somos novios sí. Pero para poder hacer eso de análoga relación de afectividad tenemos que hacer algo, ir al registro o algo?

     

    Muchísimas gracias de verdad estoy sorprendida en la rapidez te lo agradezco muchísimo

  • Ver perfil de

    yo no estoy de acuerdo con Domus.

    Es mi casa y vive en ella quien yo quiero, no puedo subarrendar, pero si puedo dar alojamiento a un amigo y este puede ser "intimo" o no ¿porqué no? mientras yo pague religiosamente la renta, es mi vivienda y entra en ella quien yo quiera.

     

  • Ver perfil de

    querida marilolis eso mismo es lo que dice domus, que si esta persona no ees titular vivira en la casa por que asi lo quiere la titular del contrato , y si se "pelea" con su pareja esta no tendra derecho a seguir en la vivienda si la inquilina no quiere, "analoga= igua que/igual a", y  no no tienes que ir a ninguna lado, firma tu contrato de alquiler y listo.

     

    eso si leelo bien y aclara los puntos que no entiendas

  • Ver perfil de

    SARA, la Ley ampara la relación sentimental entre "novios" como si se tratara de la matrimonial, de manera que el propietario nada podrá oponer nunca a que el titular del contrato conviva afectivamente con quien crea conveniente, sin tener que dar más explicaciones. En cambio, si no es tu novio, se entiende que hay subarriendo de por medio y el propietario podría instar la resolución del contrato.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 4 años
  • Ver perfil de

    Ah, se me olvidaba, no tenéis que ir a ningún registro, la Ley de Arrendamientos no lo exige.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 4 años
  • Ver perfil de

    [cita]En cambio, si no es tu novio, se entiende que hay subarriendo de por medio y el propietario podría instar la resolución del contrato.[/cita]

     

    este es el punto con el que no estoy de acuerdo en absoluto.

    ¿Porqué si no es el novio se entiende que es subarriendo? ¿de dónde sale que es subarriendo si en mi casa vive alguien sin parentesco conmigo?  repito que en mi casa vive quien yo quiero sea mi novio/a o un amigo/a y no tengo que darle explicaciones a nadie en absoluto y desde luego que viva alguien en mi casa no quiere decir que este subarrendando, ni muchisimo menos.


  • Te recomiendo que te pongas tú sola en contrato. Si os poneis los dos, tan solo percibirás la mitad de la ayuda.

    Respecto a vivir con tu pareja, decirte que puedes firmar tú el contrato y vivir contigo quién tú quieras sin dar explicaciones a tu casero.

    Si se estropea algo de la vivienda, y es responsabilidad del arrendatario, eres tú quién elige si vivir con alguien o no, es decir, exponerse a que tu pareja rompa algo y las consecuencias las pagues tú. No sé si me he explicado.....

    Saludos.

  • Ver perfil de

    Conviene puntualizar alguna cosa, el subarriendo implica la percepción de una cantidad de dinero por ese concepto, mantener a una persona en casa por ejemplo, como empleada del hogar, invitada etc, no lo es y necesariamente no implica subarriendo, esta circunstancia ha de ser acreditada por quien la invoque como motivo de desahucio.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Es una pregunta bastante buena la verdad, porque yo voy a tener el mismo problema, ya que voy a alquilar un piso y necesito "meter" a alguien a vivir como compañero de piso, porque no puedo pagar el piso solo. Si un mes me viene uno, se va y luego viene otro, no voy a estar firmando cada 2x3 nuevos contratos de alquiler.

     

    Nadie aun ha sabido responder esta pregunta.

    PHOLMO ha respondido como profesional, pero yo al menos no le he entendido

     

    Mari lolis tiene toda la razón. Otra cosa es que legalmente sea así o no, ya que por ejemplo en el contrato de mi actual piso de alquiler, queda bien claro que no puedo subarrendar a terceros. Y eso de novios o novias... es un poco dificil de demostrar, porque yo me puedo hacer pasar por novio de cualquier tia o tio que esté conmigo, aunque este tenga otra novia. Puedo decir que tenemos una relacion de poligamia (que mas de 2 personas están en una relación), y tan fresco. Pero como yo paso de esos rollos, lo que quiero saber es si legalmente puedo o no meter a mi casa a quien a mi me de la gana a vivir conmigo.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Intento respondertela, o al menos intentar aclarartela un poco en lo q sepa.

    Puedes firmar un contrato, y en tu casa puede venir a vivir a tu piso cualquier familiar de primer grado o tu pareja sin necesitar del consentimiento del arrendador.

    En caso de que sean amigos, tienen q ser visitas, pq sino se te puede desahuciar, pero en tu caso lo q haria es pactar con el arrendador que una clausula sea que la casa esta destinada para dos personas, siendo la segunda elegida por ti, y tú como responsable, asi q si re-alquilas una habitacion y pasa algo, tú seras el responsable subsidiario. Y si el otro no paga, tú tendras q correr con los gastos.

    En caso de que viniera y se fuera gente no haria falta firmar un contrato, con una notificacion o anexo al contrato serviria, siempre con el visto bueno del propietario

    Ah, y otra cosa... si la relacion afectiva termina no esta tan claro que esa persona no pueda seguir viviendo ahi, pues seria "domicilio conyugal" y dependeria de muchos factores, como si el "novio" es precario por ejemplo, o si tiene una minusvalia o necesita del centro medico cercano, etc,etc,etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • Ver perfil de

    Te respondo.

    El arrendador te ha alquilado a ti un servicio, y puede querer alquilar a una, dos o cinco personas, calculando el desgaste del piso en referencia a x personas.

    Si alguien viene a quedarse en tu casa, o es tu pareja o familiar, o el arrendador puede pedir una finalizacion de contrato. Lo saco de la ley y de los comentarios de abogados de esta web

    Lo de que "hay caseros y caseros" esta muy bien, pero aqui se ha pedido una consulta y no he contestado con lo que yo haria, sino con lo q he leido y aprendido aqui de personas q estan discutiendo este tema y similares todos los dias en juzgados

    Deberias leerte los enlaces q te ha puesto deaquiydealli

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 3 años
  • Dicho por PHOLMO;

    "En palabras llanas, si el casero pone una demanda de desahucio por subarriendo acreditando que el piso vive una persona ajena al arriendo, el inquilino debe demostrar que se trata de un invitado temporal, p. ej. acreditando la vivienda habitual distinta de esa persona. Eso es la inversión de la carga de la prueba, ya que lo habitual sería que el arrendador probara el subarriendo."

  • Ver perfil de

    te voy a decir algo, si yo meto en mi casa a vivir a alguien te garantizo que el casero no va a saber si me paga o es mi maromo ¿comprendes por donde voy?

    Es mejor vivir relajado que pendiente de si el inquilino mea cada 2 horas.

  • Claro que te entiendo, y a mi personalmente me da igual si mi inquilino vive con un tío que acaba de conocer o con su amigo de la infancia, siempre que respeten y no causen destrozos. De hecho, mi actual inquilino vive con el hijo de un amigo suyo del que se ha tenido que hacer cargo temporalmente y no tengo ningún problema.

    He intentado responder desde la legalidad.

    Fíjate si me da igual que para lo único que me acerco por allí es para dejarle los recibo de pago en el buzón, aunque paga por transferencia bancaria. Ya tiene una cierta edad y es un poco maniático con estas cosas.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos