SARAxana

inquilino/a

¿En un contrato de alquiler deben firmar todos los que van a vivir en la casa?

Hola yo quería saber si voy a vivir con un compañero que es mayor de 30 años, y yo necesito la renta para poder compartir piso con el. Es necesario que ambos firmemos el contrato, o puede estar a mi nombre para poder percibir la ayuda de 210. Y aunque firmemos los dos ya no tendría derecho yo a la ayuda del alquiler?

muchas gracias

  • Preguntado por: SARAxana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (22)
Domus ha sido el primero en contestar
Pia bragazzi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pia bragazzi

    inquilino/a

    Tengo una pregunta referente a este tema si yo arrendé sola pero estoy invalida y mi hijo y su familia se vendrán a vivir conmigo para cuidarme. Necesito la autorización de mi arrendador? O solo puedo hacerlo Sin la necesidad de avisarle? Ayudenme porfavor.. Quedo atenta..
  • pilarbcn

    casero/a

    Este tema es más complicado de lo que parece. Yo tuve un inquilino que dijo que vivirian en la vivienda su mujer y su hijo, y así se puso en el contrato. Resulto ser mentira. Se metió allí a una chica que nunca supimos quien era o que relación tenia con ella.  La gente miente más que habla. Pienso que todos tienen que constar como titulares del contrato y responder por el mismo. A veces se dan casos que los titulares se van y se quedan los okupas.

    • Respondido por: pilarbcn
    • Hace 11 años
  • redwan uddin

    inquilino/a

    Ring me

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te respondo.

    El arrendador te ha alquilado a ti un servicio, y puede querer alquilar a una, dos o cinco personas, calculando el desgaste del piso en referencia a x personas.

    Si alguien viene a quedarse en tu casa, o es tu pareja o familiar, o el arrendador puede pedir una finalizacion de contrato. Lo saco de la ley y de los comentarios de abogados de esta web

    Lo de que "hay caseros y caseros" esta muy bien, pero aqui se ha pedido una consulta y no he contestado con lo que yo haria, sino con lo q he leido y aprendido aqui de personas q estan discutiendo este tema y similares todos los dias en juzgados

    Deberias leerte los enlaces q te ha puesto deaquiydealli

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Claro que te entiendo, y a mi personalmente me da igual si mi inquilino vive con un tío que acaba de conocer o con su amigo de la infancia, siempre que respeten y no causen destrozos. De hecho, mi actual inquilino vive con el hijo de un amigo suyo del que se ha tenido que hacer cargo temporalmente y no tengo ningún problema.

    He intentado responder desde la legalidad.

    Fíjate si me da igual que para lo único que me acerco por allí es para dejarle los recibo de pago en el buzón, aunque paga por transferencia bancaria. Ya tiene una cierta edad y es un poco maniático con estas cosas.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    te voy a decir algo, si yo meto en mi casa a vivir a alguien te garantizo que el casero no va a saber si me paga o es mi maromo ¿comprendes por donde voy?

    Es mejor vivir relajado que pendiente de si el inquilino mea cada 2 horas.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Dicho por PHOLMO;

    "En palabras llanas, si el casero pone una demanda de desahucio por subarriendo acreditando que el piso vive una persona ajena al arriendo, el inquilino debe demostrar que se trata de un invitado temporal, p. ej. acreditando la vivienda habitual distinta de esa persona. Eso es la inversión de la carga de la prueba, ya que lo habitual sería que el arrendador probara el subarriendo."

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    deaquiydealli

    Más abajo ha respondido Pedro y lo que dice esta bien claro.

    te voy a decir una cosa hay caseros y Caseros.

    La suerte es pillar a los primeros y no a los segundos. Tomalo como quieras.

  • deaquiydealli

    casero/a

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    [quote]Puedes firmar un contrato, y en tu casa puede venir a vivir a tu piso cualquier familiar de primer grado o tu pareja sin necesitar del consentimiento del arrendador.

    En caso de que sean amigos, tienen q ser visitas, pq sino se te puede desahuciar[/quote]

    Crazyh  desahuciarme porque un amigo viva conmigo? de dónde sacas eso?

    mientras no haya dinero por medio no es subarriendo y, repito, en mi casa vive quien yo quiero... no empleemos la palabra desahucio tan alegremente, un desahucio lo ordena un juez y no lo va a ordenar porque el casero se lo pida, ala asi por su cara bonita...seamos serios.

  • Darioar

    inquilino/a

    Lo que yo pienso hacer es exactamente eso. Cuando firme el contrato, tener un anexo que diga que puedo alquilarle a una segunda persona elegida por mi. Mejor que como lo has dicho no se puede decir.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Intento respondertela, o al menos intentar aclarartela un poco en lo q sepa.

    Puedes firmar un contrato, y en tu casa puede venir a vivir a tu piso cualquier familiar de primer grado o tu pareja sin necesitar del consentimiento del arrendador.

    En caso de que sean amigos, tienen q ser visitas, pq sino se te puede desahuciar, pero en tu caso lo q haria es pactar con el arrendador que una clausula sea que la casa esta destinada para dos personas, siendo la segunda elegida por ti, y tú como responsable, asi q si re-alquilas una habitacion y pasa algo, tú seras el responsable subsidiario. Y si el otro no paga, tú tendras q correr con los gastos.

    En caso de que viniera y se fuera gente no haria falta firmar un contrato, con una notificacion o anexo al contrato serviria, siempre con el visto bueno del propietario

    Ah, y otra cosa... si la relacion afectiva termina no esta tan claro que esa persona no pueda seguir viviendo ahi, pues seria "domicilio conyugal" y dependeria de muchos factores, como si el "novio" es precario por ejemplo, o si tiene una minusvalia o necesita del centro medico cercano, etc,etc,etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Darioar

    inquilino/a

    Es una pregunta bastante buena la verdad, porque yo voy a tener el mismo problema, ya que voy a alquilar un piso y necesito "meter" a alguien a vivir como compañero de piso, porque no puedo pagar el piso solo. Si un mes me viene uno, se va y luego viene otro, no voy a estar firmando cada 2x3 nuevos contratos de alquiler.

    Nadie aun ha sabido responder esta pregunta.

    PHOLMO ha respondido como profesional, pero yo al menos no le he entendido

    Mari lolis tiene toda la razón. Otra cosa es que legalmente sea así o no, ya que por ejemplo en el contrato de mi actual piso de alquiler, queda bien claro que no puedo subarrendar a terceros. Y eso de novios o novias... es un poco dificil de demostrar, porque yo me puedo hacer pasar por novio de cualquier tia o tio que esté conmigo, aunque este tenga otra novia. Puedo decir que tenemos una relacion de poligamia (que mas de 2 personas están en una relación), y tan fresco. Pero como yo paso de esos rollos, lo que quiero saber es si legalmente puedo o no meter a mi casa a quien a mi me de la gana a vivir conmigo.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene puntualizar alguna cosa, el subarriendo implica la percepción de una cantidad de dinero por ese concepto, mantener a una persona en casa por ejemplo, como empleada del hogar, invitada etc, no lo es y necesariamente no implica subarriendo, esta circunstancia ha de ser acreditada por quien la invoque como motivo de desahucio.

    PHOLMO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Pichonaxx

    inquilino/a

    Te recomiendo que te pongas tú sola en contrato. Si os poneis los dos, tan solo percibirás la mitad de la ayuda.

    Respecto a vivir con tu pareja, decirte que puedes firmar tú el contrato y vivir contigo quién tú quieras sin dar explicaciones a tu casero.

    Si se estropea algo de la vivienda, y es responsabilidad del arrendatario, eres tú quién elige si vivir con alguien o no, es decir, exponerse a que tu pareja rompa algo y las consecuencias las pagues tú. No sé si me he explicado.....

    Saludos.