garbiñe

inquilino/a

¿Se puede recuperar la fianza que se deja cuando haces un alquiler con opción a compra si luego no la compras?

¿Si después de q acaba el plazo no quieres comprar la vivienda que estabas de alquiler se recupera la fianza?

  • Preguntado por: garbiñe
  • Hace 13 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (5)
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, Mari Lolis:

    1º) En su primer post no acotó el territorio en el que la opción a compra funcionara como expone, por lo que entendí que se refería, en general, a toda España. De ahí mi respuesta.

    2º) Si pregunta a alguna agencia especializada en alquileres en Figueres descubrirá que lo que afirmo en mi post es cierto. Lo sé porque soy asesor jurídico de una  empresa dedicada exclusivamente al alquiler y al alquiler con opción a compra  al alquiler con filiales en 25 ciudades de España, entre las que se encuentra Figueres.

    3º) Al igual que usted todas mis respuestas están basadas en el conocimiento mediato del asunto en cuestión.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. Jan, cuando afirmo algo es porque lo se de primera mano y, aquí en BCN, la opción a compra funciona como he explicado porque yo lo estuve mirando y en todas las agencias daban la misma explicación. Y lo miré precisamente por eso, porque los alquileres eran una media de 200 euros, más bajos que en los alquileres normales y encima obra nueva. Si me mintieron, ellos perdieron más que yo, porque a mi me da lo mismo, de hecho no tengo intención de comprar ninguna vivienda y menos un piso.

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, garbiñe:

    1º) Si por "fianza" se refiere a la estipulada en el artículo 36 de la LAU 1994, usted tendrá derecho a su devolución si cumple los requisitos legales para ello.

    2º) Si por fianza se refiere a la "pima por la opción a compra", habría que examinar su contrato, pero lo más probable es que no tuviera derecho a su reintegro.

    3º) En los contratos con opción a compra no siempre el importe de la renta se imputa al precio final de venta, ni el importe de la renta suele ser más bajo que en un alquiler normal. Todo depende de lo que se haya negociado y recogido en el contrato.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    dudo y mucho que puedas recuperar tu dinero, puesto que no es una fianza, yo me estuve informando de como iba eso del alquiler con opción  a compra y lo que entregas al inicio son ARRAS y después durante X tiempo (el estipulado en el contrato, suelen ser 2 años) pagas un "alquiler" que en realidad son pagos del piso.

    Normalmente los alquileres con opción a compra son bastante más baratos y de ahí el importe que piden al inicio. Si no pidieran esas arras, muchisima gente cogeria esos "alquileres" y luego si te he visto no me acuerdo, porque, repito, la cuota mensual es muy baja en relación a un piso de alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una cosa es la fianza, y otra las ARRAS.

    Si la cantidad a la que te refieres es la fianza arrendaticia normal, deberá serte devuelta si no hay desperfectos ni importes pendientes de liquidar.

    Si en el contrato se entregó una cantidad importante A CUENTA, habrá que estar al contenido del clausulado del contrato.

    Saludos - Papeleos alquiler