lau.m

inquilino/a

Quien tiene que pagar el IBI de una compraventa?

Buenos Dias,

El pasado mes de abril me compre un piso de segunda mano.

Hace un par de dias, se puso en contacto conmigo el anterior propietario del piso diciendome que le tenia que pagar la parte proporcional del IBI y basuras( contribucion).

Segun tengo entendido, y dijo la notaria el dia de la firma, lo tiene que pagar el que es propietario a 1 de Enero.

 Tengo que pagarselo??

  • Preguntado por: lau.m
  • Hace 9 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    el pacto para el reparto proporcional del ibi entre comprador y vendedor es relativamente frecuente (especialmente en inmuebles donde representa un importe elevado). No obstante, dicho pacto debe reflejarse en la escritura de compraventa.

    en todo caso, tenga en cuenta que, aunque el vendedor sea el sujeto pasivo, el inmueble que adquirió responde del pago de los ibi (anualidad en curso y 4 anteriores), por lo que si no lo paga el vendedor, puede hacienda llegar a exigírselo a Ud.

    Le aconsejo la lectura de este enlace: http://blog. Desalvador. Es/2014/04/03/quiero-esta-casa-i/

    un saludo,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ee claro que conforme a su norma reguladora el ibi se devenga el 1 de enero de cada año, por lo tanto si vd compró en abril el pago de ese ibi corresponde al vendedor.

    en mi blog http://bit.ly/1dOo2ah  Puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    lau.m: el IBI debe pagarlo quien a la fecha de su devengo sea el propietario del inmueble. Si en la notaría le han dicho que esa fecha es el 1 de enero de seguro que llevan razón, porque ellos mejor que nadie sabrán cual es esa fecha.

    Si el vendedor quería que Ud. le pagase la parte proporcional del IBI tedría que haber llegado a un acuerdo en ese sentido en el momento de la compraventa, no ahora.

    En resumen: Ud. no tiene que pagar ese IBI.

    • Respondido por: Usuario dado de baja