AlbertLara

inquilino/a

¿Puede figurar en un contrato de alquiler con opción de compra de vivienda nueva un 8% de IVA y un incremento anual del 5%?

Estoy interesado en alquiler con opción de compra una vivienda nueva en un edificio acabado hace un par de años. Al solicitar el contrato que la promotora promovía he descubierto lo siguiente:

- es un contrato a 5 años y un mes sin cláusulas de desistimiento.

- Explicita una subida anual de la renta del 5%.

- Incluye un 8% de iva en las mensualidades.

- Además del mes por avanzado exige, 1 mes por avanzado y 5 de garantía.

¿no es abusivo? Puedo firmar y después no pagar el iva, ni los incrementos anuales? ¿qué pasará si tengo que abandonar el piso antes de los 5 años?

  • Preguntado por: AlbertLara
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El 8% es legal, pues la compra-venta hay q facturarle el iva. Ese iva creo que podría recuperarlo en caso de no ejecutar la compra.

    El 5% no es legal, pues sólo pueden actualizarle la renta en base al aumento del ipc general anual.

    De garantía pueden pedir lo que quieran, si lo encuentra abusivo no lo firme.

    Si tiene q abandonar el piso antes de los 5 años, la ley marca el pago de un mes por año que quede por cumplir, y la parte proporcional del año, como penalización en ese tipo de contratos.

    Por la complejidad de los contratos con opción a compra lo suyo sería que lo examinase un abogado experto en arrendamientos urbanos.

    • Respondido por: Crazyh