ricuomo

inquilino/a

Prórroga opción de compra en arrendamiento
Buenas tardes, mi caso es el siguiente: Desde mayo de 2014 vivo en régimen de alquiler con opción de compra pactado con una duración de tres años. El pasado mes de mayo finalizó dicho contrato. Le he propuesto al casero formalizar por escrito una prórroga de dicho contrato por un año, tanto en lo que se refiere al arrendamiento propiamente dicho como a la opción de compra, haciendo mención en la prórroga al hecho de que las cantidades abonadas en concepto de alquiler, tanto del contrato originario de tres años como a las abonadas en la prórroga del contrato, serán descontadas del capital en el caso de ejercitar la opción de compra. El casero está conforme, incluso me ha manifestado que por su parte no hay problema en hacer un nuevo contrato por tres años, manteniendo la opción de compra. Tanto el contrato inicial como la prórroga propuesta los hemos hecho en documentos privados, no los he registrado. Las dudas que tengo son: 1 ) ¿Se acomoda a la normativa la prórroga que le he planteado? En principio, le he planteado prorrogar por un año, teniendo en cuenta el tema de duración de los contratos por alquiler. Tengo entendido que si hablamos simplemente de contrato de alquiler, hay una  prórroga tácita hasta un cuarto año. Pero como en mi caso hay aparejada una opción de compra pues veo más seguro ponerlo por escrito. 2) ¿Sería válida la opción que me plantea el casero de hacer un nuevo contrato por tres años? (añadiendo la claúsula relativa a la opción de compra "acumulada" del contrato inicial al nuevo contrato? 3) ¿Cómo he de proceder para registrar el contrato inicial y la prórroga propuesta?
  • Preguntado por: ricuomo
  • Hace 6 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
JRMMJ ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ricuomo ante todo hay que tener en cuenta que el arrendamiento con opción de compra es un contrato complejo, es decir en realidad son dos contratos, dicho esto, por una parte se.puede renovar, más que prorrogar el alquiler y el oferente puede conceder una prórroga de esa opción que ya ha caducado, si no se hace nada el alquiler ya está prorrogado por un año y la opción está extinguida.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • JRMMJ

    casero/a

    me interesa esta duda, a ver si alguien responde
    • Respondido por: JRMMJ