DianaCP

inquilino/a

Puedo perder la fianza si no finalizo los tres años de mi alquiler con opción a compra?

Buenas, el 1 de marzo de 2011 firme un contrato con opcion a compra por tres años que finalizara el 1 de marzo de 2014, ahora antes de renovar el ultimo año he avisado con un mes de antelacion que voy a dejar libre el piso y no comprar, a la firma entregue 3000 euros en concepto de fianza, el contrato recoge que si no cumplo el contrato debo abonar una mensualidad al propietario (500€) y tambien recoge que el arrendador concede a favor de los arrendatarios un derecho de opcion a compra gratuita sobre el inmueble objeto del contrato, entiendo que a la entrega de llaves si el piso esta en correctas condiciones de mantenimiento y limpieza me devolvera la fianza descontandome los 500€ por incumplimiento de contrato?? puesto que los 3000€ euros no estan en concepto de prima por opcion a compra sino de fianza y ya me marca una penalizacion de 500€ por rescindir el contrato antes de tiempo, es correcto? muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: DianaCP
  • Hace 11 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Diana:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo y por ello le sugiero que su contrato sea revidsado por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    DianaCP El arrendamiento con opción de compra reviste la suficiente complejidad para desaconsejar el uso de un modelo de 'copia y pega' sacado de INTERNET, en realidad se trata de un contrato que integra dos subcontratos: El arrendamiento del inmueble y la opción de compra sobre el mismo.

    En su caso parece que el incumplimiento del contrato de arrendamiento está sancionado con 500 euros, habría que leer ese contrato en detalle para saber si el no ejercicio de la opción está sancionado con 3.000 euros.

    Cabe también que el arrendador/oferente haya utilizado un documento copy&past sin entenderlo del todo y vd pueda invocar nulidad por condiciones impuestas.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Depende de como este redactado el contrato de alquiler con opciona compra, ya que esa cantidad (3000 euros) suele ser en concepto de prima y no de fianza que suele ser un mes de renta o como mucho dos.

    De ahí la importancia de que se revise este tipo de contratos por un profesional de confianza antes de firmarlos, para tenerlo todo claro.