Inquilino2011

inquilino/a

Pagar más en la cuota de la comunidad por un ascensor que no funciona.

En junta de vecinos se acordó subir la cuota de la comunidad en 20€ ya que se colocaría el ascensor, eso en el mes de Junio de 2011. No se firmó nada pero el presidente realizó la correspondiente acta. Desde entonces he pagado esos 20€ demás. Han pasado 7 meses con Enero y el ascensor sigue sin funcionar. Por lo q sabemos el dueño de la finca, debe al q instaló el ascensor un dinero curioso. Se ha hablado con otra empresa y el presidente actual de la comunidad dice q ya mismo se pone y q de hecho ya se ha dado de alta la luz del ascensor.

  • Preguntado por: Inquilino2011
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (13)
Inquilino2011 ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues sigo considerando que el ascensor es un elemento alquilado junto con la vivienda y que corresponde al casero dejarlo en funcionamiento, aunque tu pagues los gastos de comunidad (limpieza etc) Es una reparación o puesta en marcha y te deberías haber negado a esas derramas, que como te dijo Crazyh tiene que venir escrito en el contrato la cantidad de los gastos de comunidad y si estos varían por unas derramas le corresponden al casero. Yo hablaría con el casero y trataría de llegar a un pacto-acuerdo

  • Inquilino2011

    inquilino/a

    Buenas...

    Cuando yo llegué, el ascensor, no se había puesto en marcha aún. De hecho el presidente me dijo que necesitaban un inquilino más para ponerlo en marcha (yo), porque en realidad solo hay tres pisos (con el mio) viviendo allí. También me dijo que no podía negarme y para evitar problemas dije que si, pero esperando que al mes siguiente ya estuviese funcionando pero a día de hoy, sigue sin inactivo.

    Gracias por responder de verdad... en la próxima junta se cerrara este tema y necesito argumentos para que ese dinero no sea un "fondo perdido".

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cuando tu alquilaste estaba el ascensor funcionando, o según dices no funcionaba y estaba estropeado. El ascensor le corresponde al casero, a no ser que te lo alquilara sin ascensor y ahora queréis ponerlo en marcha por vuestra cuenta y tu lo has aceptado.

  • Inquilino2011

    inquilino/a

    Buenas Tardes...

    Perdón por mi ignorancia, pero es que no entiendo que puedo hacer. No pregunte nada más antes por miedo a incomodar pero es que necesito saber que hago. Estoy al día en mis pagos de la comunidad y ya no pretendo que se me devuelva esa cantidad pero si que utilice en beneficio de otras cuotas de comunidad o por ejemplo en una derrama que esta aprobada pero como aún faltan varios por pagar, pues no se ha llevado a cabo.

    Es injusto pagar por algo que no utilizo.

    Crazyh y Phlomo, gracias por vuestras respuestas anteriores, pero es que me parece que soy muy cortito y necesito un poco más de ayuda. Podríais aclararme un poco que puedo hacer?  En unos días se celebra una reunión con el tema del nuevo presidente y e gustaría tratar este tema, pero quiero saber que derechos y obligaciones tengo antes de cometer un error.

    Un saludo...

     Me puedo negar a seguir pagando

  • Inquilino2011

    inquilino/a

    Buenas Noches...

    Mi contrato es de alquiler con opción compra. No estipula ninguna cuota fija. Dice que tengo que hacerme cargo de los gastos correspondientes a la comunidad en función de su cuota. Explico un poco mejor por si acaso... Al principio todo marchaba bien, solo gastos de luz y limpieza. En la junta que os comento, se habló del ascensor (y aunque vivo en la última planta, dije que no porque tuve que comerme toda la mudanza y subir todas mis cosas 3 plantas y en ese momento dije que "ya para que quería yo el ascensor", además del gasto extra que me suponía), pero me dijeron que era obligatorio y no se que historias. Para evitar conflictos, dije que si. Pero claro, si encima de que yo no quíero ascensor, accedo por evitar enfrentamientos, no funciona, pues me parece muy mal la verdad y no se que hacer, porque ahora entra otro presidente en Febrero y las cosas no están como para "regalar" el dinero de esa manera. Que si, que puede servir como "fondo" para futuros gastos, pero porque he de pagar algo que no funciona?

    Es verdad que nadie puede, ni debería, ir contra sus propios actos, pero yo accedi porque se suponía que el ascensor estaría en marcha un mes después de esa junta. Me he puesto al día de cuotas que debía hace unos cuantos días y la respuesta cuando dije que solamente pagaría lo que corresponde, fue que eso ya esta estipulado asi, que hay un acta y que no me puedo negar. Y me pregunto, si es verdad que se pone en marcha digamos el mes que entra, que pasa con ese dinero "demás" que he pagado los meses anteriores? Es que no se que hacer, mi situación no esta ahora para esto la verdad.

    Muchas gracias a los dos, espero que no ser pesado, siento si pregunto muchas veces, pero no entiendo a la perfección algunos términos y me lio.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, por la cantidad y el incremento, tengo mis dudas de que se pudiese alegar "consentimiento implícito", más si ahora reclama el pago o se niega a pagarlo desde este momento

    También se podría alegar "mala fe" por parte del arrendador, o incluso coacción si me apuras

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay dos importantes aspectos a considerar ene ste caso en primer lugar si has venido pagando pacificamente se puede entender que hay un consentimiento implícito y aplicar la doctrina de los actos propios: Nadie puede ir contra sus propios actos.

    En segundo lugar lo que suelo decir esto puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, tranquilo, no me he molestado. Siento si he dado esa sensación.

    es lo que tiene un medio escrito.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Inquilino2011

    inquilino/a

    Perdón. No pretendía molestarte.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te lo repito por última vez.

    para que se te pueda achacar el pago de la comunidad, en el contrato debe establecerse también la cantidad a abonar en ese concepto.

    así pues, si en tu contrato solo aparece que te tienes que hacer cargo de los gastos de comunidad, puedes oponerte a ese pago, y sobretodo a ese recargo.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Inquilino2011

    inquilino/a

    Buenas...

    En el contrato aparece estipulado que yo debo correr con los gatos de la comunidad. Cuando llegué, se pagaban esos 20€ menos, pero según el presidente faltaba un "inquilino" más para ponerlo en marcha porque eran muy pocos, por lo que acordamos que se pagaría más para ponerlo a funcionar. Pero pasaron los meses y el ascensor sigue sin funcionar y encima yo vivo en la última planta.

    ¿Que puedo hacer? Puedo reclamar esa cantidad? o como comente antes, que me sea abonada en las cuotas siguientes que he de pagar de comunidad?

    Muchas Gracias...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa subida deberías haberte negado a pagarla.

    La comunidad solo se está obligado a pagarla si aparece en el contrato el concepto y la cantidad (comunidad 30€, por ejemplo).

    Una vez estipulado en el contrato la cantidad, solo se podrá aumentar una vez cada anualidad al doble del ipc general, siempre que haya subido el concepto de comunidad.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Inquilino2011

    inquilino/a

    No es culpa del presidente (es muy buena persona y se ha preocupado mucho por la comunidad y sus vecinos), pero claro, yo me las veo canutas para llegar a fin de mes como para estar pagando algo que no funciona.

    ¿Puedo reclamar ese dinero? Podría exigir al nuevo presidente (entra en Febrero), que esos 20 € de más, pagados durante los últimos meses, se abonen como medio de pago de otras cuotas?

    Gracias...