pilarmontagud

casero/a

Mi novio tiene un piso a nombre suyo y de su ex. Quiere quedarselo pero no esta fijo. Ella quiere venderlo ya. ¿Quien manda?

Mi novio tiene un piso que esta a nombre de el y de su ex. Quiere quedarselo pero le ha pedido a su ex que espere a que le hagan fijo y cambie papeles y ponerlo a su nombre. Ella no quiere y le obliga a venderlo ya. Ella pagaba a medias los 3 primeros años, y los 5 años siguientes ha estado pagando el todos los gastos, ella nada. ¿Como arreglan papeles? ¿Quien manda ahi? ¿Tiene derecho el a pedirle que espere ella a cambiar los papeles del piso? ¿Puede obligarle a el a que venda ya? ¿Quien manda en esto? ¿Como le dice a ella que se espere, que tenga paciencia, que se lo compra el? Estoy de los nervios con esto.

Gracias por vuestros comentarios.

  • Preguntado por: pilarmontagud
  • Hace 12 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si tu novio no esta de acuerdo no vendera su parte, pero su ex puede vender perfectamente su parte como ha dicho Pedro. Otra cosa es q alguien la compre tal y como esta la cosa.

    Aqui faltan muchos datos, como si estais viviendo ahi, el porque paga tu novio todo, etc...

    Y me da q te estas metiendo donde no te han llamado, y te falta mucha informacion como para poder saber exactamente qué pasa ahi. De todas formas yo esperaria a q me hicieran fijo o a que tuviera una llamada de algun abogado de mi ex para vender, porq como ha explicado Pedro "ella PUEDE pedir la division comun.." y pedir significa ir a un juzgado en este caso

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    pilarmontagud,

    No veo muy clara la relación de esta pregunta con los alquileres pero, en cualquier caso, yo veo aquí dos posibilidades: una elegante y la otra eficaz.

    Antes de exponértelas, déjame  decirte que, cuando una cosa es compartida -entre dos y por mitades- la única forma de tomar acuerdos válidos es poniéndose ambos de común acuerdo. No podrán vender mientras ambos no den su conformidad (y firmen).

    La posibilidad elegante (la que yo recomiendo) es hacerle a la ex una propuesta económica concreta y dejarla elegir si, por ese precio y condiciones, quiere comprar o quiere vender. En ambos casos, tu novio ya tendría anticipado -de su mitad- la mitad de los gastos pagados en estos 5 años a sus solas expensas. Si no lo dices, entiendo que en esos 5 años que solo él ha soportado los gastos del piso, han heho igual aprovechamiento del piso uno que otra. La forma de pago que tu novio proponga (y de la que su ex podrá aprovecharse si elige comprar) será la conveniente para que dé tiempo a consolidar su puesto de trabajo.

    La posibilidad eficaz (que yo no serviría para ejercer) es darle cancha a la copropietaria. Se le dice que sí a lo que ella quiere (vender), pero que se encargue ella de los trámites (poner anuncios, atender a los curiosos, dejar el piso bien presentado, exigir a los interesados la documentación y garantías para pedir informe de ellos,...). Cada vez que ella encuentre comprador, tu novio pone una pega: "no me fío de esta gente", "si no va todo el dinero por delante, yo no firmo", "acepto pero, una vez pagado, tienen que darme 6 meses para que yo busque dónde ir y llevarme todas mis cosas", "por ese precio, me lo quedo yo",... Creo que, con esas argucias, puedes dejar pasar el tiempo que necesita para que le hagan fijo.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pilar, eso de cambiar los papeles y ponerlo a su nombre es tan coloquial como incorrecto. Si la propiedad es compartida (entiendo que ya se liquidó la sociedad de gananciales y que se adjudicaron el piso por mitad) solo hay dos opciones:

    1) Se ponen de acuerdo para vender la mitad de uno al otro, o a un tercero.

    2) En caso contrario nadie está obligado a mantener una copropiedad, por lo que ella puede pedir la division de la cosa comun en cualquier momento que acabaria con la subasta publica del bien.

    Otra cosa es que, como copropietarios, exista un derecho de credito de uno contra el otro por haber sufragado el mas gastos que ella. Estos pueden reclamarse.

    Yo lo utilizaria como medio de negociacion para pedirle un tiempo para poder comprar.

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es