antonio sanchez

casero/a

¿Contrato de arrendamiento temporal con contrato de arras?
Puedo hacer un contrato temporal de 2 años y hacer un contrato de arras, porque el inquilino me quiere dar una señal para la compra de mi piso?. Además quiere que las mensualidades se le resten del precio final, y yo no estoy dispuesto a hacer un contrato de alquiler al uso, para que el inquilino pueda quedarse 5 años en mi vivienda.
  • Preguntado por: antonio sanchez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Daniel Santos

    profesional

    Hola,

    No va a ser posible, ya que la ley le otorga al inquilino una prórroga forzosa de hasta cinco años, que puedes eludir siempre que lo necesitaras para ti y que lo hayas hecho contar en el contrato de arrendamiento.

    Te conviene contrato de alquiler con opción a compra, aunque no eludirías lo de dos años de alquiler.

    Ten en cuenta que la opción a compra facultaría al inquilino a comprarlo según las condiciones expresadas en el contrato: precio, momento en que se ejercite la opción a compra, otras condiciones..., de modo que si no la ejercita, pierde su oportunidad y el arrendamiento continúa.

    Un saludo,
    Santos & Rojas Abogados
    Si deseas un contrato de arrendamiento con opción a compra, visita: http://www.abogadosantosrojas.com/contratos/contratos.php?cat=4
  • Antonio Postigo

    profesional

    Le puede dar la forma que quiera al contrato, y denominarlo como desee, pero siempre se atenderá al espíritu de lo acordado y no a los nombres que se le dé.

    Lo que usted llama "arras", en el contexto que lo dice se debe llamar "prima de opción".

    El carácter de "arrendamiento temporal" queda seriamente descalificado al incluir un derecho de compra sobre la vivienda.

    Le pondré un ejemplo algo exagerado, pero comparable a lo que propone, suponga que se va 3 meses a veranear a Fuengirola, con un contrato de vacaciones, y al tiempo le da al dueño una señal para la compra de la vivienda. ¿No sería una temporada de veraneo algo sospechosa?

    Quizás la solución a lo que plantea la tiene, si es que su inquilino lo admite, fijando una renta mensual sensiblemente alta. Así se asegura la compra, o como poco que va a tener un arrendamiento la mar de interesante.

    También tiene la posibilidad de fijar un precio diferente en función de la fecha en la que se ejercite la opción. Por ejemplo aplicando diferentes descuentos al precio en cada etapa.

    Un saludo.

    Antonio Postigo