laura_martinez85

inquilino/a

¿Contrato de arras compatible con alquiler con opción a compra?

Estamos interesados en una vivienda y la propietaria nos facilita la siguiente operación.

--- Entregar una fianza de 30. 000 euros al principio.

--- Pagar 1. 400 euros cada mes durante 3 años.

--- Pasados esos 3 años, del precio final de la vivienda (280. 000 euros) se descontarán los 20. 000 euros del principio más los 1. 400 euros por 36 meses que se han pagado.

¿es legal esta operación? ¿hay un contrato al respecto? O se pueden hacer dos contratos compatibles, uno de arras y otro de alquiler con opción a compra.

son 3 años y pueden pasar muchas cosas y nos da miedo perder ese dinero

  • Preguntado por: laura_martinez85
  • Hace 9 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (4)
laura_martinez85 ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    laura_martinez85: en cuanto a su segunda pregunta coincido igualmente con la respuesta de mi compañero PHOLMO.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero León y en cuato a su ultima pregunta si la propietaria decide no cumplir su compromiso no le quedará mas remedio a Vd. que acudir al Juzgado, mas que poner otras cláusulas que serian innecesarias por suprperfluas, dada la cuantía del asunto debería formalizarlo en escritura publica.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • laura_martinez85

    inquilino/a

    León Jaime Bendayan muchas gracias por contestar, pero tengo otra duda: y si es la propietaria la que a lo largo de los 3 años se echa para atrás, ¿qué pasaría? ¿se deberían poner cláusulas y esas tendrían valor legal?

  • usuario eliminado

    laura_martinez85: desde ya le digo que antes de firmar nada vaya a un abogado especialista en temas de alquiler. Los contratos de opción de compra son siempre complejos y caros, y cualquier error conlleva perder mucho dinero.

    pero para darle al menos una orientación le diré lo siguiente:

    1. - como principio general pueden hacerse todas las combinaciones de pactos que se quieran.

    2. - Estoy casi seguro de que esos 30. 000 euros que Ud. Llama "fianza" son en realidad la prima de la opción, es decir, el precio a fondo perdido de la  Opción de compra. Tenga claro que (en general) si no ejercita la opción de compra, perdera esos 30. 000 euros.

    3. - el descontar esos 30. 000 euros más los 1400 mensuales del precio final de compra es perfectamente legal, pero tenga en cuenta que si no ejercita la opción de compra habrá perdido ese dinero.

    con todo y con eso le repito: vaya a un abogado antes de firmar nada de nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja